Bajo Ulloa convierte 'Capitán Trueno' en una superproducción El director no encuentra protagonista
Juanma Bajo Ulloa (Vitoria, 1967) inicia a finales de este año lo que es una de las superproducciones más caras del cine español (más de mil millones de pesetas). Llevará a la gran pantalla al Capitán Trueno, el héroe de cómic medieval español que ha fascinado a varias generaciones desde los años cincuenta. Este gran proyecto tiene un gran problema: el director no encuentra un actor que encarne al protagonista.
Una afortunada casualidad hizo que el director de la muy taquillera Airbag y la productora Filmax coincidieran. Bajo Ulloa llevaba en la cabeza desde niño a ese héroe "de aquí", nacido en 1951 de la imaginación de Víctor Mora y dibujado por Ambrós. Pero la productora con la que ha rodado sus películas (Alas de mariposa, La madre muerta) no podía enfrentarse a este proyecto. Y Filmax, productora de Goomer, Los sin nombre o Manolito Gafotas, que tenía los derechos del cómic, sí. Bajo Ulloa, que presentó ayer el proyecto en Madrid, y su hermano Eduardo empezaron a principios de este año con un guión que aún no es el definitivo. El rodaje se iniciará en enero, para estrenarla en navidades de 2001, previsiblemente. Porque este gran proyecto cinematográfico tiene dos problemas: el principal, encontrar entre el mercado español un actor "fuerte, simpático, que caiga bien, con talento", dijo Bajo Ulloa, que encarne a un capitán "valiente y a la vez escéptico". Si no se encuentra en España (y llevan tiempo buscándolo), se abrirá el casting a actores extranjeros y al gran público. El otro inconveniente es la cantidad de localizaciones que exigen las aventuras del héroe medieval, entre el reinado de Ricardo Corazón de León y la tercera cruzada contra el islam: España, países escandinavos, orientales...
La ideología del Capitán Trueno, marcada por la censura franquista, se pulirá. Y trazará Juanma Bajo Ulloa un capitán con carga psicológica y, al contrario que el cómic, con fuertes deseos sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































