_
_
_
_

La policía intercepta a otros 134 extranjeros sin papeles procedentes de Francia

La policía interceptó durante la mañana de ayer en varios puntos de Cataluña a un total de 146 extranjeros no comunitarios procedentes de Francia, de los cuales tan sólo 12 tenían la documentación preceptiva en regla y por tanto tienen derecho a quedarse en España. Los 134 restantes fueron devueltos a Francia ayer mismo. La operación forma parte de la operación policial desplegada desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, en el marco de la cual anteayer fueron interceptados 97 paquistaníes procedentes de París, de los que sólo dos tenían permiso de residencia.

La oleada de extranjeros que llegó a Barcelona el miércoles en el talgo París-Barcelona no era un hecho aislado. Ayer los inmigrantes sin papeles llegaron no sólo en tren, sino también en autobuses de líneas regulares. Y ya no eran sólo paquistaníes como el miércoles, sino que entre ellos había un grupo de 18 rumanos y algunos indios y gambianos, además de un argelino y un marroquí.La policía los localizó en estaciones de trenes y autobuses de distintos puntos de Cataluña. En Portbou y La Jonquera fueron interceptados más de 50 extranjeros provenientes de varias localidades francesas. En la estación de autobuses de Girona la policía truncó el viaje de un grupo de paquistaníes y rumanos que llegaban de Alemania en un vehículo de la línea que cubre el trayecto Múnich-Barcelona-Madrid. Y en las estaciones de Puigcerdà y Barcelona fueron interceptados otros 45.

Excepto los 12 inmigrantes que tenían los papeles en regla y que viajaban en el autocar procedente de Múnich, todos los interceptados fueron retenidos y enviados de vuelta a Francia, cuyas autoridades se hicieron cargo de ellos en virtud del acuerdo de readmisión hispano-francés, que establece que los inmigrantes en situación irregular que pasan de Francia a España o viceversa no son repatriados a su país de origen, sino readmitidos por el país de procedencia.

Entre los paquistaníes interceptados ayer en la estación de autobuses de Barcelona se encontraban al menos dos de los que el miércoles viajaban en el talgo que cubre la línea París-Barcelona y que fueron localizados en la estación de trenes de Sants y posteriormente devueltos a Francia. Al parecer habían intentado entrar de nuevo en España, esta vez en autocar. Los policías les reconocieron porque llevaban la misma ropa.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, el pasado 1 de febrero, la policía ha reforzado sus efectivos en las zonas fronterizas del Pirineo ante el denominado efecto llamada. Este fenómeno consiste en que muchos inmigrantes intentan entrar en el país con la esperanza de legalizar su situación, ignorando que para ello es imprescindible demostrar que residen en España al menos desde el 1 de junio de 1999. Sin embargo, el hecho de que grupos tan numerosos de inmigrantes indocumentados intenten cruzar la frontera hispano-francesa es un fenómeno nuevo.PASA A LA PÁGINA 8

Marcel.li Saenz Martinez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Marcel.li Saenz Martinez

SOS Racismo cree que la nueva ley potencia las mafias de inmigrantes

VIENE DE LA PÁGINA 1 Rosa González, portavoz de SOS Racismo, declaró ayer que están convencidos de que detrás de esta ola de inmigrantes ilegales hay "una mafia que se ha aprovechado de la desinformación del proceso de regulación de la Ley de Extranjería". González explicó que el problema de las mafias no queda resuelto por la nueva ley, que, lejos de eliminarlas, "las potencia, ya que no cambia las vías de acceso legal al país."

La portavoz explicó que el cupo de extranjeros no comunitarios que pueden entrar en el país legalmente, previo contrato laboral, es insuficiente. El año pasado se concedieron 20.000 plazas y había 60.000 solicitudes. González apuntó que una manera de acabar con las mafías podría ser abrir una vía de regularización permanente, de modo que los extranjeros pudieran solicitar un visado de trabajo en su país de origen y después obtener en España el permiso de trabajo, o bien garantizar la documentación a las personas que denunciaran a las mafias. La policía no ha querido hacer declaraciones al respecto y se ha limitado a explicar que ante un proceso de regularización de inmigrantes es lógico que intenten entrar en el país.

Por otra parte, Joan Maria Xiol, presidente de la comisión de abogados del turno de oficio, declaró ayer que "la policía ha vulnerado la ley" al devolver a los 134 inmigrantes en situación irregular a Francia sin ofrecerles la asistencia jurídica gratuita a la que tenían derecho.

Xiol explicó que según la Ley de Extranjería toda persona que entra ilegalmente y se ve implicada en un procedimiento de expulsión tiene derecho a saber por qué se la expulsa y a interponer un recurso en contra, aunque reconoció que normalmente no suelen aceptarse.

En este sentido la policía declaró que "se ha actuado correctamente" de acuerdo con el Tratado de Schengen y con el pacto bilateral entre España y Francia, por el cual ambos países se comprometen a devolver al otro a los inmigrantes que entran en situación irregular, en lugar de repatriarlos al país de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_