'Swing' sinfónico
En julio de 1997, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) vivió en el Teatre Grec su primera incursión en el jazz sinfónico con el pianista, compositor y director Lalo Schifrin (Buenos Aires, 1932) como apasionado maestro de ceremonias. Casi tres años después, el músico argentino y el conjunto sinfónico barcelonés repiten su aventura jazzística esta noche (21.00 horas) y mañana (19.00 horas) en el Auditori de Barcelona, en un concierto que cuenta con solistas de la talla del trompetista australiano James Morrison, el contrabajista argentino Horacio Fumero y el batería cubano Emilio Valdés.Schifrin, que ha conseguido rutilantes éxitos componiendo para el cine y la televisión, entre ellos el celebérrimo tema de Misión imposible, puso en marcha en 1992 una serie de conciertos y grabaciones bajo el título Jazz meets the symphony con un reto musical en la cabeza y en el corazón: lograr que las orquestas sinfónicas tengan swing y respiren el ritmo del jazz con naturalidad. La receta para conseguirlo está en la orquestación, minuciosamente elaborada para conseguir que, aunque ahí esté la partitura, todo fluya de manera espontánea y parezca que una orquesta improvisa.
Entre las piezas que Schifrin dirigirá en el Auditori figuran The miraculous Monk, Dizzy Gillespie fireworks y Rhapsody for Bix, en los que el músico recrea temas de figuras del jazz como el pianista Thelonius Monk y los trompetistas Dizzy Gillespie y Bix Beiderbecke. Las localidades para el concierto cuestan de 1.650 a 6.850 pesetas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.