Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fineses Troka actúan dentro del marco de Barakaldo Folk

Es bien sabido que los meses de verano son fechas dadas a la proliferación de festivales musicales. Géneros no mayoritarios como el blues, el jazz o el folk adquieren entonces protagonismo, pero no es preciso esperar tanto tiempo para presenciar muestras de música tradicional; al Trikibertso, que reúne semanalmente a trikitilaris y bertsolaris en Bilbao, se suman ahora un par de actuaciones encuadradas dentro del marco del Ciclo de Música Popular de Barakaldo, el Barakaldo Folk. La primera de ellas la ofrecerán el próximo jueves (20.30) los fineses Troka, que repasarán su repertorio en el teatro de la localidad fabril.El folclor escandinavo ha roto por fin todo tipo de barreras, desde geográficas hasta idiomáticas y culturales, y ha ganado adeptos gracias a la innegable calidad de las propuestas exportadas por formaciones como Hedningarna y Värttinä. Una lista a la que puede añadirse el nombre de Troka, quinteto que recientemente ha visto cómo su segundo elepé, Smash, era editado por North Side en Estados Unidos y por Ediciones Resistencia en España. Sus 12 composiciones, interpretadas con violín, viola, acordeón, contrabajo, armonio y piano, centrarán su actuación de mañana.

Dicha cita servirá para establecer contacto con la obra de un grupo que se formó en 1993 en la localidad de Kaustinen. Desde entonces mantiene la misma formación de quinteto, en la que confluyen músicos que también forman parte del conjunto de violines JPP, de Folkkarit y de Luna Nova.

Tras la actuación del conjunto finlandés, y también dentro del Barakaldo Folk, el próximo 4 de abril (20.30) serán los irlandeses Sin É quienes actúen en el citado teatro.

Nel.lo, en el Kafe Antzokia

Bien distinta es la velada programada para hoy por el Kafe Antzokia de Bilbao, que acoge la puesta en escena del grupo Ill y de Nel.lo y la Banda del Zoco. Sobre su escenario, a partir de las 20.30 y con entrada gratuita, ambos conjuntos grabarán sendos conciertos para su posterior emisión en Euskal Telebista.

Nel.lo y la banda del Zoco es el grupo actual de Dani Nel.lo, quien fuera saxofonista de Los Rebeldes entre 1985 y 1995. Entonces abandonó el grupo de rock and roll y rockabilly capitaneado por Carlos Segarra y comenzó una carrera en solitario que ya ha dado como fruto dos elepés: Directo al infierno y Crápula, dos álbumes "muy influenciados por el ambiente arrabalero y portuario de Barcelona".

"Tenemos la energía del rock, pero siempre buscando un poquito lo de casa, la rumba, la latinidad. Pero una latinidad mediterránea, que marca una diferencia, porque estoy un poco harto de los términos como mestizaje o el rollo latino", explica el músico catalán, quien también está un poco harto de ser comparado con Juan Perro y otros representantes del rock latino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2000