_
_
_
_
Crítica:POP - THE CURE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un adiós más que relativo

A pesar de la anunciada despedida y tras ver la aceptación de la gira de este histórico grupo -en Estados Unidos la reventa de entradas suponía riñón y medio y en Madrid han llenado dos días un recinto de aforo medio sin apelar a una promoción excesiva-, el adiós de Smith y los suyos semeja al de los toreros: seguro que en un par de años vuelve.Robert Smith ha confeccionado para esta gira un repertorio extensísimo -dos horas y treinta y siete minutos de actuación-, en el que, sin embargo, no figuraban algunos de los temas fundamentales de este grupo que hace más de dos décadas abrió al pop las puertas de un camino repleto de estética oscura. Ni Killing an arab, ni Boys don't cry, ni Primary, ni Love Cats, ni Let's go to bed, ni Close to me, ni Lullaby, ni un montón de canciones más de las que se hace necesario revisar para poner el definitivo punto final a una carrera.

The Cure Robert Smith (voz y guitarra), Perry Bamonte (guitarra), Simun Gallup (bajo), Roger O'Donnell (guitarra, teclados) y Jason Cooper (batería)

Sala La Riviera. 4.500 pts.. Madrid, lunes 27 y martes 28 de marzo.

Sonido épico

En cuanto a lo que tocaron, The Cure basó su actuación en un sonido épico y guitarrero a tiempo lento que, si bien pecaba en exceso de monotonía rítmica, lo suplía con intensidad, emoción y grandiosidad sonora. La voz del solista mantenía las esencias de un estilo que marcó a gran parte de la generación juvenil de hace dos décadas: ese decir doliente, a mitad de camino entre la desesperación romántica y las extemporáneas exclamaciones de un loco vidente de pesadillas. Robert cantó de forma convincente y su hechizo cayó como una gigantesca tela de araña sobre la embelesada audiencia, que vibró y disfrutó entregada durante todo el concierto y a la que, al final, el bis le supo a poco. Tal vez es que esperaban las canciones arriba citadas.

La banda encontró sus mejores y más variados resultados en la interpretación de su último disco, Maybe someday: Bloodflowers, End y, por supuesto, Faith, Pornography, Play for today y la maravillosa A Forest, que sirvió para poner un broche de oro lleno de nostalgia de los ochenta.

Otro detalle a destacar es la efectiva puesta en escena del grupo, que participaba del mismo espírtiu de psicodelia oscura que ha presidido desde siempre la carrera de The Cure: focos muy altos iluminando en claro y a contraluz la figura del solista, mientras en la trasera se proyectaban imágenes inquietantes e inconcretas en tonos verdes y morados.

En cuanto al sonido, se sintió escaso en la primera parte del concierto, aunque la segunda mitad ganó volumen y profundidad de planos, como es necesario para realzar unas canciones cuya intención es ofrecer paisajes sonoros a diferentes y superpuestos niveles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_