El artista atormentado

Transita Pedro Andrea por territorios casi vírgenes en el panorama musical español. Demasiado enérgico para el público de las nuevas músicas, demasiado conceptual para la parroquia del pop-rock, este excelente guitarrista madrileño exige una aproximación desprejuiciada a su propuesta estética, una muy personal miscelánea de jazz aflamencado con otros sonidos más cercanos al desgarro y la transgresión.Después de Transparente, un debú que, aunque sólo fuera por el delicioso tema central, habría merecido mejor fortuna, Andrea muestra ahora en Tierra un espléndido autorretrato de su espíritu atormentado y de una chispa creadora poco común: son canciones con la virtud de la variedad y la sorpresa, el encanto de lo atrevido y lo sutil.
Pedro Andrea Pedro Andrea (guitarra eléctrica), Greg Alcol (guitarra eléctrica), Basilio Martí (teclados), Óscar Morgado (bajo), Paco Beneyto (batería)
Sala Caracol. Madrid, 27 de marzo.
Por desgracia, algunos de esos méritos quedan desdibujados en lo alto del escenario. Andrea se siente obligado a recurrir a fragmentos pregrabados y al virtuosismo para paliar otras carencias materiales. Transiberiano, un tema demoledor en el álbum, perdió buena parte de su brillo en una ejecución atropellada y sin brillo, un problema extendido a lo largo de la noche. Tampoco está nada claro que este instrumentista excepcional deba colocarse ante un micrófono, como hace en Las llamas de mi hoguera, pero su afán por el discurso en primera persona le hace incurrir en algún que otro exceso. Con todo, Pedro Andrea ha logrado hilar un discurso sincero, coherente, sin concesiones, y es de justicia reivindicar la belleza de su música y ese talento suyo, tan desbocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país




























































