La cadena ABC emite una controvertida entrevista en tres entregas con el niño 'balsero'
El niño balsero Elián González habló ayer por primera vez ante las cámaras de televisión de Estados Unidos, horas antes de que expirara el ultimátum del Departamento de Justicia para que sus parientes de Miami aceleren el proceso de apelación, al que renuentemente dijeron que se atendrían. Sin embargo, la Administración estadounidense dijo anoche que en la apelación presentada ayer por dichos familiares no se ha cumplido con todas las condiciones y que, por lo tanto, este mismo jueves el niño podría perder el permiso temporal de residencia y ser repatriado a Cuba.
En la primera entrega de un reportaje de tres días en el programa Good Morning America, de la cadena nacional ABC, un Elián espontáneo y sonriente dijo que su mamá "no está en el cielo ni se ha perdido, alguien la recogió como a mí y ha perdido la memoria y no sabe que estoy aquí". La entrevista levantó tanta expectación como controversia. Para empezar, no la autorizó su padre en Cuba sino su tío abuelo Lázaro González, que tiene la custodia temporal de Elián desde que fue rescatado de un naufragio en el que murió su madre hace cuatro meses. Ni siquiera la familia de Miami ha negado que éste sea el último cartucho en su batalla para que Elián no sea devuelto a Cuba, tras fallarle todas las demás avenidas legales y políticas que han tratado hasta el momento. Los críticos lo tildaron ayer de manipulación del niño. Al comenzar el programa, la conocida periodista Diane Sawyer eludió hacer mención a la apariencia de que la cadena ABC se ha prestado al juego de la familia, pero trató de justificarse diciendo que el gobierno de Estados Unidos nunca había hablado con el menor y el público merecía conocer su versión. "No pretendemos responder a las preguntas que están en el centro del caso", dijo Sawyer. Sin embargo, no aclaró detalles de cómo se pactó la entrevista ni por qué, al tratarse de un menor, aceptaron la autorización del tío de Miami a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos sólo reconoce al padre en Cuba como el único portavoz legal.
Sawyer pasó dos días con Elián en su entorno familiar y escolar de Miami la semana pasada, justo después de que el juez federal Michael Moore desestimara una demanda de Lázaro pidiendo que el Servicio de Inmigración (INS) tramitara el asilo político del niño de seis años.
En las imágenes que ayer emitieron en Good Morning America, Elián aparecía pintando delfines y un barco, y cuando Sawyer le preguntó por el significado, el niño relató cómo empezó a llenarse el barco de agua y su madre le puso en un neumático que, según él, luego rodearon los delfines durante las 50 horas que permaneció a la deriva en la costa de Florida. Al final del programa, Gregory Craig, el abogado del padre en Cuba, Juan Miguel González, (que también defendió a Clinton en el escándalo Lewinsky), subrayó que su cliente "tenía miedo a venir" y que "no se pueda llevar a su hijo porque los parientes han dicho que no le darán la custodia".
Cumplir con la ley
Los parientes declararon ayer a través de su abogada Linda Osberg-Braun que, llegado el caso, "cumplirían con la ley". Pero el exilio anticatrista que les respalda no está dispuesto a ceder fácilmente. De hecho, sus amenazas de crear caos en Miami han logrado que la fiscal general, Janet Reno, no ejerza de inmediato su autoridad -ratificada por el fallo del juez Moore- para devolverlo a Cuba. "Estamos trabajando para que todo se haga de una forma justa, ordenada y rápida", señaló Reno el pasado jueves. Desde entonces, la responsable del Departamento de Justicia les ha dado dos ultimatos para que agoten los recursos de apelación, condición que "imponen" los exiliados cubanos para no lanzarse a las calles.
En la guardia permanente que han montado los exiliados frente a la casa de los González en La Pequeña Habana para impedir que los marshals saquen al niño por la fuerza se corea el grito de "Clinton cobarde Miami está que arde". Elián, ajeno al significado, repitió la consigna durante el fin de semana mientras lo filmaban las cámaras de televisión local.
Conscientes de que en el forcejeo legal contra el Gobierno de Estados Unidos no les quedan muchos envites, los abogados de Miami aceptaron el plazo que se vencía al mediodia y se comprometieron en un documento de 37 páginas a presentar sus últimos argumentos ante el Décimo Primero Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta antes del 3 de abril.
Sin embargo, no cumplieron una de las condiciones puestas por el Departamento de Justicia: tenían que comprometerse por escrito a que, si perdían la apelación, devolverán al niño. Por lo tanto, Reno podría revocar a Elián el permiso temporal para permanecer en Estados Unidos este mismo jueves. Si no lo hace, el proceso de apelación podría tardar entre uno y dos meses.
Más información: www.abcnews.go.com/onair
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.