_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oteyza

LUIS CARANDELL

Después de 70 años de su partida, vuelve a Madrid Luis de Oteyza. Fue un escritor de éxito en los años veinte y treinta, y compartió el periodismo con la diplomacia, pues desempeñó el cargo de ministro plenipotenciario del Gobierno de la República Española en Venezuela.

Había nacido en Zafra, Badajoz, en 1883 y murió en Caracas en 1961. De Venezuela nos llega ahora una cuidada edición de sus Obras selectas que se ha presentado esta semana en la Casa de América.

En 1919, un grupo de periodistas y obreros de El Liberal abandonó el diario y fundó La Libertad, nombrando director a Oteyza. Estaban entre ellos Cansinos Assens, Manuel Machado, Pedro de Répide, Luis de Tapia y otros. El diario abanderó campañas como la de la defensa de los mineros huelguistas de Riotinto en 1920. Dejó el periódico en 1925 y fue director de programas de radio.

Cultivó la poesía y la novela. El Diablo Blanco, la mejor de las suyas, conoció numerosas ediciones y fue traducida a varios idiomas. Fue maestro del reportaje viajero. Dejó escritos numerosos libros sobre Japón, México, Estados Unidos, Egipto, Senegal y otros.

Viajó a Marruecos y logró introducirse en el campo de los rebeldes de Abd el Krim para escribir una serie de reportajes que luego publicó en forma de libro.

La vida de Oteyza está llena de sabrosas anécdotas. Él mismo contaba que, en uno de sus viajes a Estados Unidos, el formulario que había que rellenar a la entrada preguntaba entre otras cosas si el recién llegado era polígamo. Él bromeó, escribiendo: "Soy un simple aficionado". No le dejaron entrar.

Vivió Oteyza la muy literaria época del Madrid del comienzo de siglo XX. Fue amigo y contertulio de escritores como Cansinos Assens, los Machado, Baroja, Azorín, Valle-Inclán y muchos otros de las generaciones del 98, el 14 y el 27, a propósito de las cuales se pudo hablar de una Edad de Plata de la cultura española. La llegada ahora de la reedición de las obras de Oteyza pone fin a su larga ausencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_