_
_
_
_
_

Estados Unidos da un ultimátum al tío abuelo de Elián

Las autoridades de Estados Unidos han dado de plazo hasta mañana a mediodía al tío abuelo en Miami de Elián González para que acelere el procedimiento judicial que ha puesto en marcha o, de lo contrario, le retirarán el próximo jueves la custodia temporal del niño cubano."Hemos fijado una nueva fecha límite para el lunes a mediodía", declaró un responsable del departamento de Inmigración que requirió el anonimato, tras el rechazo de un primer ultimátum el pasado viernes por parte de los abogados del tío abuelo, Lázaro González, que vive en Miami.

González acogió en su casa al niño de seis años tras el naufragio, en noviembre, de la embarcación en la que viajaba a Florida junto a su madre, que murió ahogada. Ahora ha recurrido la decisión de un juez federal que dio la razón el martes al Servicio Nacional de Inmigración que decidió que sólo el padre de Elián podía presentar una solicitud de asilo en EEUU para su hijo.

El recurso presentado por Lázaro González contra las autoridades de inmigración tardará unos tres meses en ser visto, a menos que el tío abuelo acepte que se haga por procedimiento de urgencia, tal y como se lo pide el Departamento de Justicia.

Si Lázaro González no contesta antes de mañana a mediodía a la solicitud de la fiscal general, Janet Reno, el Servicio Nacional de Inmigración revocará el jueves el estatuto provisional del que goza el niño en Estados Unidos y que permite a su tío abuelo ejercer la custodia. Pero en ese caso, dos días antes, los funcionarios del servicio de Inmigración convocarán a los familiares de Elián en Miami para discutir de los preparativos de la devolución del niño a su padre.

La oficina de Reno y el Servicio de Inmigración "han hecho saber claramente que su objetivo es permitir que Elián se reúna con su padre lo más pronto posible", informó la misma fuente. Desde noviembre, el pequeño es el centro de una batalla jurídica entre su tío abuelo, apoyado por la comunidad anticastrista de Miami, y su padre, que le reclama desde Cuba con el apoyo de las autoridades de La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_