Pluralidad plural
JOSÉ MANUEL ALONSO
En Bilbao se ha comenzado a sentir el centenario (el 15 de junio se cumplen los 700 años) rememorando una revista modelo de integración, pluralidad y tolerancia, Hermes. "Una tribuna", escribía su director, Jesús de Sarría, en 1917, "de convivencia respetuosa y cordial para la afirmación y defensa de nuestros valores, tradiciones e intereses". En palabras del alcalde Iñaki Azkuna, una revista repleta de "pluralidad plural". Fue una revista nacionalista elogiada en Europa, que se llegó a escribir en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y en la que participaron activamente plumas, mentes e ideas tan distintas como las de Maeztu, Baroja, Eleizalde, Basterra, Landeta, Unamuno, Madariaga, Ortega, D'Ors, Ezra Pound, Rachilde, Tagore..., o el abuelo de José María Aznar, Manuel Aznar. Una revista en la que, desde ángulos muy distintos, se conformó un triángulo de opiniones políticas tan dispares o más de las que existen hoy en Euskadi. Una revista que fracasó económicamente por no consolidar su pretendida ambición de proyección europea, o porque ocurrió lo que dijo su director Sarría poco antes de suicidarse en 1922: que la justicia cultural llegaría más tarde. Éstas fueron sus palabras: "El porvenir hará justicia, porque del presente de este País, rico, pero -con pocas excepciones- sordo a los deberes de la alta y de la desinteresada cultura, no puede, según parece, esperarse justicia".
Oyendo lo oído sobre Hermes y su época de sociabilidad se entiende aquella frase de recomendación de Edgar Morin: "Abandonar la razón mítica y salvaguardar la razón crítica". Se han tocado, repasado, mezclado y pluralizado las ideas. Ha sido un bello ejemplo para este momento, en el que parece que algunos intelectuales se están contagiando de pesimismo. Menos mal que gracias a Hermes, las bocas se han llenado de "pluralidad plural", de optimismo, de palabras de paz. "Ni más ni menos. Más", que diría Blas de Otero, otro intelectual bilbaíno rememorado esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































