Desarrollado un bisturí que detecta en segundos las células cancerígenas
Un bisturí inteligente destinado a detectar la presencia de las células cancerígenas mientras el cirujano extirpa un tumor oscurecido por la sangre, el músculo y la grasa, acaba de ser desarrollado por científicos de los Laboratorios Nacionales Sandia del Departamento de Energía de Estados Unidos.El aparato, del tamaño de una moneda y llamado láser de microcavidades biológicas, ayudará a los cirujanos a eliminar con precisión los crecimientos malignos a la vez que reduce al mínimo la cantidad de tejido sano que se extirpa. "Podemos detectar rápidamente una población de células que posee un contenido anormal de proteínas, como lo hacen las células tumorales, simplemente pasando unos cuantos cientos de células por nuestro aparato", explicó el doctor Paul Gourleym, director del equipo que ha logrado este aparato quirúrgico.
El láser de biocavidades ha distingido en el laboratorio entre células cultivadas, consistentes en células normales del cerebro llamadas astrocitos, y su forma maligna, llamada glioblastomas, con excelentes resultados. "El cerebro es un lugar crítico para saber cuándo se ha extirpado suficiente tejido", dijo Gourley. El nuevo aparato se presentó ayer en una conferencia de prensa de la Sociedad Física Americana en el Centro de Convenciones de Minneapolis (EEUU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.