_
_
_
_

La viuda de Víctor Jara participa en un homenaje al cantautor en Barcelona Joan Turner visita una calle dedicada a su esposo

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, brutalmente asesinado en 1973 por los militares golpistas de Augusto Pinochet, participó ayer en Barcelona en un homenaje a su marido que le rindió una asociación de chilenos exiliados y el Ayuntamiento de la ciudad. Joan Turner depositó unas flores al pie de la placa en memoria de Víctor Jara situada en la calle barcelonesa que desde 1998 lleva el nombre del músico.La viuda de Víctor Jara hizo de anfitriona, por la mañana, en este homenaje que ofreció al cantautor la Asociación de Apoyo a las Asociaciones Populares Chilenas en Cataluña (ASOPXI) y que contó con el apoyo municipal. Por la tarde ofreció una conferencia en el Palau de la Virreina, en la que habló de la vida y la obra de su esposo. En el homenaje, Manuel Pérez, concejal de Nou Barris, distrito donde se encuentra la calle en memoria del cantautor chileno, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en ese mismo emplazamiento una escultura del músico.

Joan Turner viajó a la capital catalana para asistir, mañana en Badalona, al concierto solidario Contra la injusticia y la impunidad, que organiza la Coordinadora Latinoamericana, y que reunirá a artistas tradicionalmente comprometidos con la defensa de los derechos humanos, violados por las dictaduras de Chile, Uruguay y Argentina. Entre ellos, Mercedes Sosa, León Gieco, Inti Illimani, Ana Belén, Víctor Manuel y Jorge Drexler.

En el homenaje a Jara en la calle que lleva su nombre participó asimismo el diputado del Frente Amplio de Uruguay Raúl Sendiz, que acudirá también a dicho festival.

Un cuerpo torturado

Joan Turner confesó que Víctor Jara siempre está presente en su recuerdo, y que, si bien hoy todavía sufre profundamente su pérdida, en el fondo se siente afortunada porque ella, al menos, pudo recuperar el cuerpo de su esposo, mientras que hay muchísimas personas que jamás han encontrado los cadáveres de sus familiares asesinados por las dictaduras militares. Tuvo interés la viuda del cantautor en dejar claro que, contrariamente a los rumores que ha oído a menudo sobre la muerte de su marido, a Víctor Jara los militares no le cortaron las manos, sino que se las rompieron. "Me apena que la gente se regodee con detalles macabros de este tipo", lamentó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_