Hipercor quiere pactar la reducción de superficie en su centro de Girona
Hipercor intenta salvar los muebles ante el último varapalo judicial que augura la pérdida de la batalla jurídica que mantiene con la Generalitat para mantener abierta la tercera planta de su centro comercial en Girona. Un portavoz del Departamento de Industria, Comercio y Turismo aseguró ayer que la orden de cierre dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra la que Hipercor ha elevado recurso de súplica, es "nítida y contundente" en señalar que la ampliación fue ilegal.
El Departamento de Industria ha recibido el auto que le da la razón con "enorme satisfacción", según un portavoz del mismo. El representante legal de Hipercor, Roberto Guirado, admitió ayer que el centro comercial "desearía una solución flexible del tema, pero siempre de la mano de la Generalitat" y añadió que mantienen contactos con el Departamento de Comercio. "Para que nos indiquen la mejor forma de cumplir la resolución judicial", explica.Guirado explicó que existen pocas posibilidades de continuar con el litigio si en fechas próximas se rechaza el recurso de súplica que la firma ha interpuesto ante el TSJC. La Generalitat no tiene la menor duda de que la razón acabará cayendo de su lado, aunque por el momento no piensan obligar a cerrar la ampliación del centro comercial enviando a la fuerza pública.
Hipercor no contempla el cierre inmediato. El portavoz del centro comercial aseguró ayer que nunca ha existido la menor voluntad de incumplir la ley por su parte. "Ha habido una confusión, quizá en la interpretación de la norma, pero no un deseo de quebrantarla ni de incumplirla", matizó Guirado.
El litigio entre el centro comercial y la Generalitat se originó cuando Hipercor decidió ampliar en unos 2.200 metros cuadrados su superficie de venta en Girona, que era de unos 10.000 metros. La empresa entendió que, al tratarse de una superficie inferior a los 3.500 metros cuadrados, tenía suficiente con el beneplácito municipal. El Ayuntamiento le concedió el permiso y, posteriormente, tomó cartas en el asunto para defender la postura del centro comercial.
El consejero de Comercio, Antoni Subirà, no llegó a hacer efectiva su amenaza de enviar a los Mossos d'Esquadra para cerrar el centro, a pesar de que la actuación hubiera sido lícita, según los planteamientos esgrimidos en el reciente auto del TSJC.
El portavoz del Departamento de Comercio insistió ayer en la voluntad de la Generalitat de controlar el crecimiento de las grandes superficies y aseguró que Hipercor sólo podrá crecer si se revisa el plan territorial de equipamientos comerciales, que no contempla el aumento de las grandes superficies de Girona. También añadió que la ley no permitirá que el centro, en caso de que acabe cerrando la ampliación, pueda recuperar su superficie de venta mediante la apertura de un establecimiento con una superficie menor de 3.500 metros cuadrados próximo al edificio central.
Actualmente, el plan de equipamientos comerciales está paralizado en un intento de buscar medidas para evitar las posiciones de dominio surgidas de las fusiones del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.