_
_
_
_

Los socialistas propondrán al pleno de Bilbao que se amplíen los servicios del vertedero

Naiara Galarraga Gortázar

El grupo municipal socialista de Bilbao propondrá en el próximo pleno municipal, previsto para el día 30, que se amplíen los servicios del verdedero de la ciudad, Artigas, y que se cree en sus instalaciones un aula medioambiental. El portavoz del PSE en el consistorio, Dimas Sañudo, presentó ayer en conferencia de prensa ambas mociones. Sañudo recalcó que adoptar estas propuestas supondría la "consolidación definitiva" del vertedero y del principio de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir.En la primera de ellas propone se construya en Artigas una planta para el tratamiento de lixiviados (las aguas de lluvia que al entrar en contacto con los residuos depositados en el vertedero se contaminan y que en estos momentos absorbe el suelo). Sañudo explicó que según la normativa europea, este líquido altamente contaminado debería ser descontaminado para poder tratarlo como el resto de los residuos líquidos. La moción aboga por que se reserve una partida de los presupuestos vigentes.

La moción también insta al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de hacer, con menor urgencia, una planta para tratar materia orgánica fermentable. Ésta representa, según explicó Sañudo, el 45% de los residuos que cada día genera la ciudadanía. Recordó también el portavoz socialista que cada bilbaíno genera hoy el doble de basura que cinco años atrás. Los 700 gramos de residuos diarios de entonces se han convertido en 1,35 kilos.

La segunda moción se refiere a la apertura de un aula medioambiental en el vertedero. Sañudo aseguró que esta iniciativa serviría para explicar fundamentalmente a los escolares, pero también a cualquiera que esté interesado cómo se tratan los diversos residuos en el vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_