El Gobierno lanza una oferta de empleo volcada en los interinos
El Gobierno convocará próximamente una oferta pública de empleo (OPE) de carácter general y universal en la Administración General de Euskadi que cubrirá cerca de 700 vacantes en plazas de titulados superiores, titulados medios, administrativos, auxiliares administrativos y subalternos. La convocatoria ofrece a los más de 940 funcionarios interinos conseguir un 45% de los puntos por su "antigüedad reconocida, las titulaciones académicas acreditadas y el conocimiento de idiomas". Las plantillas estaban congeladas desde 1991, según la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.Zenarruzabeitia explicó que el sistema de concurso-oposición pretende conciliar el legítimo derecho de los funcionarios interinos a que se reconozca su antigüedad y conseguir un puesto de trabajo estable y el derecho del resto ciudadanos vascos a acceder a un empleo en la Administración. La número dos del Ejecutivo señaló que, además de estos dos objetivos, el Gobierno autónomo pretende modernizar la estructura administrativa y adapatarla a las exigencias que han surgido estos últimos años.
La fase de oposición constará de dos pruebas, una teórica y otra práctica, ejercicios que serán obligatorios y selectivos en sí mismos; es decir, tendrá que superarse el teórico para acceder al práctico y, a su vez, aprobar éste para poder pasar a la fase de concurso. El teórico abarcará un temario de hasta 50 temas para cada cuerpo de funcionariado, mientras que respecto al práctico cada tribunal examinador establecerá las pruebas oportunas para conocer de forma objetiva las aptitudes de cada opositor.
Los puntos del euskera
La oferta pública de empleo utilizará los baremos de puntuación correspondientes al Plan de Normalización Lingüística de 1994. Así, en el caso de las plazas con perfil preceptivo en conocimiento de euskera la acreditación de dicho perfil será considerada como un requisito, lo que implica que dichas plazas en ningún caso podrán ser provistas por aspirantes que no hayan acreditado su cumplimiento. En las plazas sin perfil preceptivo determinado, el euskera será considerado como mérito con arreglo a los baremos establecidos en el decreto 224/1089. Zenarruzabeitia dijo que el Gobierno ha presentado esta propuesta de convocatoria a las centrales sindicales para comenzar un período de negociación que, según ha señalado, podría suponer un aumento de la cifra de plazas ofertadas. CC OO y LAB ya mostraron ayer su disconformidad con todo los aspectos de la oferta.
Asimismo, informó de que el Ejecutivo aprobará en su reunión del próximo martes el decreto que abre el proceso que concluirá con las pruebas y el concurso. Por otra parte, la vicelehendakari anunció que el Gobierno está estudiando sacar a convocatoria pública cerca de un centenar de plazas para técnicos medios y superiores, aunque precisó que todavía no hay nada cerrado y la cifra proporcionada puede variar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.