La artillería de Israel ataca Líbano en plena gira del Pontífice
La artillería israelí destruyó ayer cinco casas en el sur de Líbano como represalia a una acción anterior de la guerrilla islamista del Hezbolá en la que un comando logró matar a un supuesto espía libanés al servicio del Mossad.La escalada bélica se desató el martes por la mañana cuando un comando de Hezbolá logró infiltrarse en la franja ocupada por Israel en el sur de Libano con el objetivo de asesinar a un joven de 27 años, colaborador de los servicio secretos israelíes. La operación culminó con éxito después de que los miembros del comando dispararan a poco menos de cuatro metros contra el mencionado espía, emprendiendo después la huida.
Pocas horas más tarde, otro comando integrista lograba infiltrarse en la misma zona, para atacar con una bomba accionada a distancia a una patrulla de la milicia proisraelí Ejército del Sur de Líbano, hiriendo a dos soldados y a un civil.
El mando central del Ejército israelí desencadenó ayer como represalia una dura acción militar, en la que actuó conjuntamente la aviación y la artillería. El fuego de la ofensiva alcanzó y destruyó cinco viviendas de dos pueblos situados cerca del centro de la franja ocupada, mientras que los aviones bombardearon los alrededores de la ciudad de Tiro, situada a 80 kilómetros al sur de Beirut.
Los ataques de la artillería israelí contra objetivos civiles en Líbano han provocado la protesta del Gobierno de Beirut ante el Comité de Vigilancia del Alto el Fuego de 1996, que, bajo la tutela de Estados Unidos y Francia, trata de proteger a los civiles y a sus bienes de los ataques militares de ambas partes. Desde principio de año han resultado muertos en la zona dos civiles y se han registrado otros cincuenta heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.