_
_
_
_
_

El Gobierno luso concede ayuda a Maria João Pires para una escuela

El ministro de Educación portugués, Guilherme d'Oliveira Martins, informó ayer de que su departamento "garantizará" la ayuda reclamada por la pianista Maria João Pires para llevar a cabo su Escuela de Música y Artes, en su quinta de Castelo Branco, junto a la frontera de Cáceres. El Gobierno portugués anunció su decisión horas después de que este diario publicara una entrevista con Maria João Pires en la que la pianista reconoció que el Ejecutivo de Lisboa le había prometido el apoyo económico necesario para su proyecto, pero no había recibido nada hasta el momento. La pianista explicó que esperaría hasta final de mes para recibir una respuesta y, en caso contrario, no descartaba proponer el proyecto a las autoridades españolas.El ministro de Educación afirmó ayer que el Gobierno portugués no albergaba ninguna duda sobre la viabilidad y apoyo al proyecto, "pero se produjeron algunos problemas de comunicación con la artista" que fueron resueltos horas después de publicarse la entrevista. D'Oliveira Martins explicó que su departamento firmará en los próximos días un acuerdo con la pianista mediante el cual se comprometerá a pagar 200 millones de escudos (unos 160 millones de pesetas) en dos años y a facilitar diversas infraestructuras necesarias para el centro.

Gira por España

La virtuosa del piano, que el próximo mayo iniciará una gira por España interrumpiendo su año sabático, explicó que la ayuda que esperaba de Lisboa era "prácticamente ridícula para un Gobierno" y estaba a la espera de que las autoridades "se dignaran a darme una respuesta". "Necesito", dijo, "una ayuda para arrancar los dos o tres primeros años. Luego yo la conseguiría de otros lados, pero aún estoy esperando. Lo lógico sería tener el apoyo de mi propio país, pero si no lo tengo no descarto proponer el proyecto a España. El Gobierno portugués me prometió muchas ayudas, pero no he recibido nada. Ya invertí todo lo que podía invertir y, ante la falta de dinero, hemos tenido que suspender los cursos que ya estaban programados. El equipo está prácticamente deshecho; sólo quedan tres personas, y volver a rehacerlo será muy difícil. Voy a esperar este mes y, si no hay respuesta, buscaré en otros lugares".

En una entrevista al diario Público, Pires explicó que si el Gobierno le negaba la ayuda podría pegarse un tiro, ahorcarse o sabe Dios qué: "Ya pensé en tantas hipótesis... Nos quedamos con el tiro".

La Escuela de Música y Artes se dedicará a la formación y estudio de artistas jóvenes, así como a la educación medioambiental. Pires explicó que la finca de Castelo Branco "es un espacio absolutamente mágico y especial, donde pretendemos llevar a cabo una escuela pedagógica sobre las artes y la naturaleza. Hemos transformado una quinta tradicional en un espacio artístico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_