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JANINE LANCHA, ARQUEÓLOGA

"Los mosaicos romanos son documentos de urbanismo"

,La profesora Janine Lancha es una reconocida experta en el estudio de los mosaicos romanos. Esta profesora de la Universidad Lumière-Lyon 2, de Francia, ha estudiado muchos de los hallados en Andalucía y ha publicado sus trabajos en diversas revistas científicas. Recientemente estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba en donde pronunció la conferencia Los dioses en los mosaicos romanos de Hispania.

Pregunta. ¿Cuál es la importancia de los mosaicos romanos?

Respuesta. La misma que en otras provincias. Son documentos del urbanismo privado y público y reflejan el gusto de los propietarios de la época. En la provincia de Córdoba hay mosaicos con representaciones figuradas entre los que destaca el de pigmeos como actores de comedia, encontrado en una villa de Puente Genil. Es un documento único, no sólo en España sino en todo el mundo romano.

P. ¿Qué información aporta un mosaico?

R. Cuando tiene figuras, demuestran el interés de quienes lo encargaron a la hora de decorar su casa. Escogen temas mitológicos, literarios o dramáticos para demostrar sus intereses en la vida y lo que quieren aparecer ante sus invitados.

P. ¿Qué predilecciones mitológicas tenían los habitantes de la Bética?

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R. Hay muchas escenas pero el tema báquico es predominante, sobre todo la escena que representa la batalla de Baco contra los habitantes de la India. En Écija han sido hallados recientemente dos mosaicos de extraordinaria categoría que demuestran el interés que tenían por este dios que era el de más impacto a finales de la antigüedad. En Córdoba hay también un interesante mosaico de Polifemo y Galatea y varios de amor y psique. Esto nos permite vislumbrar una sociedad culta que utiliza la cultura para demostrar quienes son.

P. ¿Se aprecia la importancia arqueológica de los mosaicos?

R. Cada vez más. En Europa, en los últimos 50 años, se están publicando los corpus de mosaicos, siendo el de Portugal el último, iniciado en 1992. Además quiero destacar dos talleres de restauración innovadores y activos como el de Saint-Romain-en Gal, frente a Vienne (Isère, Francia) y el de Conimbriga, ciudad romana cerca de Coimbra (Portugal).

P. ¿Cómo hay que conservarlos?

R. Lo perfecto es dejarlo en su contexto arquitectónico, pero esto raramente es posible en una ciudad moderna.

P. ¿Cuál es la época de esplendor de esta técnica?

R. En España, el siglo IV. Es el periodo en el que hay más mosaicos figurados con más mensaje, aunque la tradición musivaria en España va del siglo I al V.

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