_
_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza ofrecerá un curso sobre estudios vascos interactivo por Internet

Naiara Galarraga Gortázar

Desde cualquier rincón del mundo, los interesados en la cultura vasca podrán estudiar un curso sobre estudios vascos y, si lo aprueban, obtener un título propio de la UNED. Y todo gracias a que Eusko Ikaskuntza (la Sociedad de Estudios Vascos) ha volcado los materiales -elaborados por 80 profesores pertenecientes a seis universidades- en Internet y propiciará el contacto constante entre el profesorado y el alumnado a través de la red. La versión de Jakinet para Internet fue presentada ayer en Bilbao.

Este curso en concreto pretende, por un lado, difundir la cultura vasca y, por otro, formar especialistas en ella. Lo novedoso en este caso es que será "absolutamente virtual e interactivo", aseguró el presidente de Eusko Ikaskun-tza, Juan José Goiriena, quien recordó que fue hace ya muchos años cuando la sociedad apostó con fuerza por subir a la cultura de Euskadi al carro de las nuevas teconologías.Goiriena explicó que preparar el curso ha llevado dos años. Destacó también la importancia del convenio firmado con la UNED en julio de año pasado. El título propio de la universidad a distancia que se obtiene al final es el de experto universitario. El máximo responsable de Eusko Ikaskuntza recalcó también sobre el acuerdo que la UNED, además de tener centros en el País Vasco y Navarra, cuenta con una extensa red en América. Goiriena señaló que Eusko Ikaskuntza quiere aprovechar esos centros, ubicados en Buenos Aires y Rosario (Argentina); México D.F., Sao Paulo (Brasil), Caracas y Nueva York para acercar el curso a los euskaldunes del otro lado del Atántico.

El mes que viene, los responsables de la Sociedad de Estudios Vascos presentarán el curso, que empezará en octubre próximo y concluirá en junio de 2001, en las casas vascas de América y en diversas universidades.

No es la primera vez que Eusko Ikaskuntza da clase en la autopista de la información. Se estrenó hace cuatro años con un master. "Es probablemente el hito más importante de la sociedad en sus años de existencia", aseguraron ayer los responsables de esta entidad, nacida en 1918.

El curso -dividido en 13 módulos, tantos como áreas de conocimiento abarca- pretende aportar una visión histórica y actual de la realidad cultural vasca. Al final de cada capítulo habrá un examen, también on-line. El temario incluye materias como la economía, las instituciones jurídicas, lengua y literatura, historia del arte, medio ambiente, musicología, archivos, bibliotecas y centros de documentación.

El material incluye además de textos y bibliografía, fotografías y archivos sonoros. Los encargados de elaborar los materiales han sido unos 80 profesores de seis universidades: la UPV, la de Deusto, la pública de Navarra (UPNA), la Complutense, la Carlos III y la UNED.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso se puede estudiar tanto en castellano como en euskera. Incluye materias troncales y optativas. Consta de 210 horas, aunque también se puede uno matricular por módulos. Cuesta 175.000 pesetas y la secretaría de Acción Exterior dará becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_