_
_
_
_

Arzalluz dice que los jueces deberían saber euskera ya antes de ser destinados a Euskadi

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirma que los jueces destinados al País Vasco deberían conocer el euskera ya antes de ejercer sus funciones en Euskadi. En una entrevista concedida a la revista del colectivo de abogados Res Pública, el dirigente nacionalista reitera que "hay más de dos jueces que desprecian" la lengua vasca y que incluso demuestran "inquina" por ella. Arzalluz señala que "el juez que venga aquí debería venir conociendo el euskera, como un profesor de instituto al que se le exige su conocimiento". En este sentido, se pregunta: "¿Quién está aquí discriminado, el juez que dice que le obligan a aprender euskera o el ciudadano que tiene su lengua legalmente escogida y que no puede utilizarla prácticamente dentro del ámbito civil?"

A su juicio, con el actual sistema de elección de jueces y la movilidad no hay garantías de cubrir la Administración de Justicia con jueces que sepan euskera. Una solución sería fomentar "vocaciones judiciales" con la creación de una Escuela Judicial vasca para "que no tengan que ir fuera".

Arzalluz reitera su apuesta por constituir un Poder Judicial vasco y señala que el español no es un modelo "ni para el País Vasco ni para España. "Estamos asistiendo a situaciones realmente aberrantes. La imagen más bananera que se ha podido ver en todas partes es la aparición de [Felipe] Bayo [acusado en el caso Lasa-Zabala] en el juzgado en silla de ruedas y drogado", apuntó. Arzalluz indicó que el Ejecutivo autónomo paga una gran parte de los gastos de Justicia, por lo que se le deberían atribuir "muchas más competencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_