25 años de arte en Alcoy

La Escola d'Art d'Alcoi ha superado el cuarto de siglo de historia. Este centro de formación de profesionales del diseño fundado en Alcoy en febrero de 1974 como Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, muestra estos días todo lo que sus alumnos que pueden dar de sí. La antesala de la celebración del 25 aniversario lo conforma una selección de diseños de los cerca de 400 estudiantes de la actual Escola d'Art d'Alcoi. Con ella se ha diseñado un catálogo y hasta el próximo 31 de marzo podrá visitarse en la Llotja de Sant Jordi.La exposición toma como base la obra subterránea diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava y diferencia las distintas materias -diseño industrial, interiorismo, diseño gráfico, arte final y gráfica publicitaria-, que se imparten en el centro alcoyano, del que se nutren principalmente las industrias textiles y jugueteras de L'Alcoià y de El Comtat.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes y recoge entre otros los bocetos de obras de alumnos premiadas en certámenes de diseño nacionales e internacionales como el de Smirnoff, Murcia Joven o Salón Gaudí. "Nuestros alumnos participan activamente en ferias y certámenes y colaboran con empresas privadas e instituciones públicas. La exposición pretende dar a conocer lo que estos jóvenes diseñadores pueden dar de sí y la idiosincrasia de nuestra escuela", explicaba el comisario de la exposición Paco Sempere.

No es esta la primera ocasión que las creaciones de los alumnos de la Escola d'Art d'Alcoi se salen de su habitáculo de creación. Hace aproximadamente un año, un conjunto de figuras protagonizaron una exposición de arte protesta en la calle ante la situación ruinosa del inmueble que acogía el centro en la Plaza de la Mare de Deu. El original edificio ocupa una antigua iglesia del siglo XVIII, en pleno casco antiguo de Alcoy, y fue declarado en estado de ruina cuando todavía acogía alumnos de la Escola d'Art d'Alcoi. Las protestas, que aún siguen en pie, se encaminaron a que las dependencias del centro educacional quedasen centralizadas en las instalaciones del instituto de arte junto al Paseo de Cervantes. Allí han comenzado a impartirse algunas materias hace seis años con el consiguiente trastorno para profesores y alumnos que han de desplazarse por el casi medio kilómetro de distancia de un centro a otro según las clases.

Tal vez sea éste el asunto más candente que afecta a la Escola d'Art d'Alcoi y ha tenido su hueco en las conferencias que complementan a actividad visual de la exposición en la Llotja de San Jordi. Las charlas comenzaron este lunes con Josep Albert Mestre y Roman de la Calle. Este último, director de Estética de la Universidad de Valencia, catedrático universitario y crítico de arte mostró sus conocimientos acerca de la escuela alcoyana que le han servido para confección de un estudio sobre los 150 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Su exposición fue seguida por cerca de un centenar de personas y en ella puso el acento en la necesidad de consolidar la Escola d'Art d'Alcoi en un centro de enseñanza superior con la ayuda de los dirigentes políticos. Josep Albert Mestre, profesor de la escuela alcoyana, trazó un recorrido sobre la historia de la Escola y se hizo eco de la vieja reivindicación por un centro en condiciones que comenzaron hace más de 15 años alumnos y profesores. Juntos persiguen el compromiso de la dirección general de centros de la consejería de Educación para que construya un nuevo edificio junto a la sede de la Escola d'Art en el Paseo Cervantes.

El equipo directivo de la Escola d'Art, que encabeza Manuel Antolí, ha puesto gran empeño en estas charlas "que pretenden dar a conocer hacia adónde camina esta escuela". Las jornadas continuaron ayer con la visión del profesor del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid y diseñador de la casa Loewe, Guillermo Torino y del arquitecto y diseñador textil Miguel Romero. Las conferencias se prolongarán hasta el viernes veinticuatro en ellas participaran una decena de especialistas entre críticos de arte, profesores y diseñadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de marzo de 2000.