La industria española del disco decreció casi un 2% en 1999 a causa de la piratería
La industria discográfica española vendió en 1999 un total de 61.867.000 unidades entre los diferentes formatos (CD, elepé, minidisc y casete), que alcanzaron una facturación de 98.424 millones de pesetas, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior, según datos proporcionados ayer por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE).Según Jesús López, presidente de AFYVE, "1999, aun siendo un año importante de actividad en contenidos musicales, especialmente revalorizados gracias a su comercialización a través de la red, la industria discográfica no ha superado la barrera de los 100.000 millones de pesetas, tal y como sucedió en 1998, principalmente a causa del importante auge de la piratería musical".
Aparte de la copia ilegal de discos, "la piratería en la red (downloading), especialmente activada por los importantes avances tecnológicos de los últimos años, es otro de los motivos fundamentales del descenso en las cifras. El incremento de la copia privada y de la comercialización del CD-Rom, cuyas ventas el año pasado se calculan en más de 40 millones de unidades vendidas, se constituye, abiertamente, en la tercera y más importante causa de este decrecimiento", afirma Jesús López.
Según datos de este organismo de la industria discográfica, la venta de repertorio internacional se incrementó el año pasado en más de un 13,8% respecto a 1998, principalmente por el boom de la música latina cantada en español. El consumo de música nacional disminuyó en un 14,4% respecto a 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.