Dibujos y fotos presentan a Jujol como un 'artista total'
El arquitecto catalán Josep Maria Jujol (Tarragona, 1879-Barcelona, 1949) aparece como un artista total en la exposición El universo de Jujol, inaugurada ayer en la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en su sede de la calle de Piamonte, 23, donde permanecerá abierta hasta finales de mayo. El montaje, organizado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que tiene en depósito el archivo familiar de Jujol, con la colaboración del Ministerio de Fomento, está formado por planos y dibujos originales de los trabajos del arquitecto y un recorrido fotográfico de sus obras, con numerosos detalles constructivos, realizado por Jordi Cuxart.
También se presentan un fragmento de la veleta del campanario de Creixell, de 1917; una verja del colegio de carmelitas de Vedruna, de 1945; botellas de Casa de Familia (1912), que comercializa la firma BD diseño, y muebles de la casa Bofarull, de 1920.
El hijo del artista, Josep Maria Jujol, historiador del arte, abrió ayer la muestra, de la que es comisario, con una conferencia: "Jujol se adelantó a su época en 80 años, ya que se marcha del modernismo catalán para acercarse al movimiento moderno y el racionalismo. En este sentido es un solitario, como se ve en el teatro Metropol de Tarragona, de 1908, que aparece hoy moderno y sorprendente".
Colaborador de Antonio Gaudí desde 1903 en varias obras, Jujol tuvo la "mala suerte" de tener grandes admiradores con poca fortuna, por lo que sus proyectos fueron chalés modestos en Sant Joan Despí. "Todos sus edificios respiran optimismo en sus detalles decorativos y tienen espacios alegres", dice su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.