Diez organizaciones creen colapsado el servicio sanitario de atención primaria
Diez asociaciones se han unido en Málaga para criticar la saturación de los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud que, en su opinión, ha llegado a límites intolerables. Según la plataforma -integrada por el Colegio Médico, asociaciones profesionales y sindicatos- los facultativos ven a los enfermos en tres minutos, la mitad del tiempo aconsejable, y atienden a un tercio más de pacientes que lo recomendado. Más datos: la cita con el médico de cabecera tarda de tres a siete días y en la costa durante el verano las bajas se cubren al 50%, aunque la población se triplica. La saturación obliga a recortar programas específicos para dedicar esas horas a atender la demanda.La reclamación se ha hecho en Málaga, pero la plataforma asegura que la situación es la misma en el resto de la comunidad, por lo que la elevará al Consejo Andaluz de Colegios Médicos para que intervenga. "Esta denuncia no tiene intencionalidad política ninguna. No vamos contra el SAS, sino a favor de una medicina de calidad, de los pacientes y de que esto se arregle", aclaró el portavoz, Carlos López. Para la plataforma, la atención "se está deteriorando a marchas forzadas, porque se siguen criterios economicistas y políticos", no profesionales. Las organizaciones coinciden en que las encuestas del SAS -que presentan un panorama mucho más optimista- están "manipuladas" y exigen un aumento de los recursos. Según la plataforma, el colapso se debe a que en la última década las plantillas han crecido muy por debajo de la demanda.
Las asociaciones no descartan ampliar su reivindicación a la atención especializada. En Málaga, la consulta al neurólogo tarda un año en fijarse. Los médicos insisten en que la saturación de los centros de salud repercute en todo el sistema, ya que aumenta la demanda de urgencias y hospitales. La derivación al especialista también presenta problemas porque difícilmente el enfermo es atendido antes de un par de meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.