_
_
_
_
_

Alfonso Rojo retrata cuatro décadas de la historia de España en su nueva novela, 'Pecado'

El matrimonio no resiste al matrimonio y mucho menos el éxito. Ésa es una de las tesis de Tomás Contreras, el protagonista de Pecado (Plaza & Janés), la nueva novela del periodista y escritor Alfonso Rojo, en la que retrata la vida cotidiana de España en los años que van desde el inicio de la guerra civil a las últimas elecciones. "Es la historia de una ambición", asegura Rojo, que describe al personaje central de Pecado como un muchado de origen humilde, bueno y puro que acabará convertido en un político despiadado y ambicioso capaz incluso de matar por mantenerse en el poder.

El protagonista, Tomás Contreras, nace el 18 de julio de 1936, el día del inicio de la guerra civil, en la Galicia profunda y su vida evoluciona desde la pobreza y una adolescencia en el seminario a la riqueza y el poder que consigue a costa de practicar una política caciquil.

"Los personajes de esta historia están basados en seres de carne y hueso y en hechos concretos, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia", advierte el autor, consciente de que la novela Pecado está basada en personajes identificables. "No me he basado en una persona en concreto, pero hay muchas cosas sacadas de esos políticos corruptos que acaban perdiendo la noción de la realidad, entre los que se cuentan algunos políticos gallegos", aclara Rojo, que a menudo ha desarrollado su trabajo como corresponsal de guerra.

La primera parte de la novela, que se presentó ayer en Madrid, es la historia real de un amigo del escritor, una de esas personas a las que obligaron a ingresar en un seminario para llenar los vacíos que había dejado la guerra civil en los conventos. De ahí la presencia constante de la religión a lo largo de toda la obra. En opinión del autor de El ojo ajeno, su nueva novela es "más intimista y más madura". "No me parezco a mis personajes, pero en ellos he puesto mis dudas y hasta mis sueños inconfesables".

Entre los personajes de Pecado aparecen una madre obsesionada por tener un hijo sacerdote que le sirva de interlocutor con Dios, un concejal de Urbanismo con pocos escrúpulos, una guapa hija de un indiano arruinado y un periodista depravado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_