21 DE MARZO Un día contra el racismo y la xenofobia
Andalucía, tierra históricamente dinámica, poblada por numerosas culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos, generosa y acogedora con los que llegan, protagonista igualmente de migraciones al exterior, se ha convertido nuevamente en lugar de acogida para cientos de personas procedentes de distintos rincones del mundo.Desde la Junta de Andalucía queremos contribuir e impulsar la convivencia normalizada e integradora entre todos los habitantes de esta comunidad, además de fomentar un proceso de transformación social profundo que contemple nuevos estilos y actitudes para compartir la vida.
Los principios y valores que deben regir nuestras actuaciones han de partir del más elemental respeto a la vida y a la dignidad de la persona por lo que nuestro deber como poderes públicos se centra en promover, impulsar y consolidar ese respeto para que se traduzca en tolerancia, integración, disfrute de la diversidad y erradicación de los comportamientos racistas y xenófobos.
Debemos, pues, afrontar este esfuerzo en diferentes frentes: desde el preventivo, a través de la educación y formación en la tolerancia de nuestros hijos, al más urgente dirigido a proteger y atender a las víctimas de la intolerancia.
Nuestro interés va más allá de una reforma legislativa, que sería inútil si no va acompañada de una verdadera apertura interior de cada uno de nosotros. Ese interés se centra en un auténtico cambio social, educativo, económico y político que favorezca la integración y la convivencia.
En este sentido, todos tenemos un papel muy importante que desempeñar desde el día a día. La raza o el color de las personas no determina ni condiciona su comportamiento natural. Por ello, debemos mantener una actitud abierta y realista, sin miedo ni falsas ideas de invasión, producto de perjuicios impropios de una sociedad moderna.
Nos encontramos en la actualidad ante una ocasión única para dar un nuevo paso hacia delante, un momento de reflexión que debe propiciar una acción de compromiso social y humanitario que restaure los lazos de convivencia en aquellos lugares donde lamentablemente se ha visto quebrada.
Desde la Junta de Andalucía, hoy que se conmemora en el mundo entero el Día contra el Racismo y la Xenofobia, hacemos una llamada a la coherencia de nuestros conciudadanos para analizar los sucesos ocurridos y evitar así la selección étnica, la confrontación entre los propios inmigrantes y la confusión de la sociedad en general. Pensemos en el futuro de nuestra región, y no olvidemos que la producción y venta de nuestros productos agrícolas no deben ser dañados en el exterior por determinadas actitudes perjudiciales para toda una región.
Apelamos, por tanto, a la participación y compromiso de todos los andaluces en esta noble tarea de conformar una sociedad más abierta y plural, tal y como exige una Andalucía de futuro.
Isaías Pérez Saldaña es consejero de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.