_
_
_
_

Creada una pierna artificial para saber el efecto de las minas antipersonas

Los científicos australianos han creado una pierna artificial para conocer el poder destructivo de las minas antipersonas y así poder fabricar botas y trajes que brinden una mayor protección a los soldados. El físico de la Organización de Tecnología y Ciencia de la Defensa (OTCD) Alexander Krstic explicó ayer que "este híbrido reproduce exactamente las propiedades de todos los tejidos, huesos, músculos, tendones, sistemas vascular y nervioso, e incluso la piel de la extremidad inferior humana".El físico explicó que para fabricar los huesos de la pierna artificial "se ha utilizado una resina sensible al examen por rayos X". "La piel está hecha con piel de oveja tratada con aceite de glicerina y una gelatina acuosa para darle elasticidad y humedad, mientras que el sistema sanguíneo lo hemos construido con silicona y la sangre es un gas acuoso", añadió Krstic.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las medidas de una pierna de un hombre adulto. Una vez reproducida, esta pierna artificial permitirá analizar con gran exactitud el resultado del impacto de la explosión de acuerdo con la intensidad de la pisada y la potencia de la mina.

El físico australiano participó en la Conferencia Australiana de Impacto Biomecánico en Sydney, donde manifestó que "la pierna artificial es parte de un proyecto denominado Maniquí de Lesiones Humanas, cuyo objetivo es identificar las heridas causadas por la explosión de una mina antipersonas. Krstic indicó que la explosión de las minas, que han mutilado a cerca de 600.000 personas en los últimos veinte años, "lesiona los tejidos blandos de la pierna, aumentando el riesgo de la amputación de la misma".

Un abdomen y un tórax

El funcionario de la OTCD adelantó que los científicos australianos ya han dado el siguiente paso en la construcción de otras partes del cuerpo humano. "Estamos desarrollando un abdomen y un tórax de fibra de vidrio y nylon, y esperamos poder completar pronto la réplica de un cuerpo completo", dijo Krstic.

Las piernas artificiales, encargadas por el departamento de Defensa australiano, tienen lectores en el interior de los huesos que permiten analizar el impacto de la explosión sin necesidad de cortar la extremidad en partes y cuyas imágenes de alta resolución son transmitidas en el momento de la explosión al ordenador.

El físico precisó que su trabajo "está dirigido especialmente a programas de defensa y seguridad, y no a la industria de armamento". "No queremos aportar conocimientos para mejorar el poder destructor de las minas terrestres", matizó.

Se calcula que existen unos cien millones de minas antipersonas enterradas y listas para estallar en 64 países en todo el mundo. Eliminarlas costará unos 1.000 millones de dólares anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_