_
_
_
_

Reserva contaminada

Cuando a mediados de los años 90 la Consejería de Medio Ambiente se planteó la descontaminación, a gran escala, del río Tinto, se encontró con la oposición frontal del equipo dirigido por Ricardo Amils. Los microbiólogos temían que las tareas de limpieza del cauce afectaran a la comunidad de microorganismos.La contradicción era difícil de resolver. Por un lado parecía razonable conservar unas formas de vida únicas en el mundo, pero, por otro, también era necesario neutralizar el elevado volumen de contaminantes que el Tinto arrastraba hasta su desembocadura en la ría de Huelva, poniendo en peligro a la flora y fauna que habita en el estuario. Los científicos de la Universidad Autónoma llegaron a solicitar a la Unesco la declaración como patrimonio de la humanidad del conjunto minero-bacteriano del Tinto. De esta manera, argumentaron, se evitaría la aplicación de cualquier plan de limpieza que supusiera la alteración de este ecosistema.

Más información
Aguas de otro mundo

Finalmente, se acordó no actuar en la cabecera del río, ya que las actuaciones de descontaminación debían concentrarse aguas abajo de los vertidos mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_