Reserva contaminada
Cuando a mediados de los años 90 la Consejería de Medio Ambiente se planteó la descontaminación, a gran escala, del río Tinto, se encontró con la oposición frontal del equipo dirigido por Ricardo Amils. Los microbiólogos temían que las tareas de limpieza del cauce afectaran a la comunidad de microorganismos.La contradicción era difícil de resolver. Por un lado parecía razonable conservar unas formas de vida únicas en el mundo, pero, por otro, también era necesario neutralizar el elevado volumen de contaminantes que el Tinto arrastraba hasta su desembocadura en la ría de Huelva, poniendo en peligro a la flora y fauna que habita en el estuario. Los científicos de la Universidad Autónoma llegaron a solicitar a la Unesco la declaración como patrimonio de la humanidad del conjunto minero-bacteriano del Tinto. De esta manera, argumentaron, se evitaría la aplicación de cualquier plan de limpieza que supusiera la alteración de este ecosistema.
Finalmente, se acordó no actuar en la cabecera del río, ya que las actuaciones de descontaminación debían concentrarse aguas abajo de los vertidos mineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































