"Sagardo jaia"
El pasado sábado, día 11, AEK y Txilibistro Ikas Elkartea han organizado, por tercer año consecutivo, una serie de actos festivos dentro de la llamada Sagardo Jaia. Entre estos actos destacan una kalejira, una fiesta de Akelarre y una romería con la partición del grupo Ene Bada acompañada de la degustación de una bebida tan típica como la sidra, a celebrar en el Gaztetxe Mendibile. Los actos fueron anunciados en un cartel que, para animar un poco la programación, terminan con un "ETA nahi beste sagardo edateko". Pues todo esto tan habitual en cualquier pueblo de la geografía vasca fue prohibido por muy diferentes y peregrinas razones, una de ellas, sobre todo, de risa, o de llorar, según se mire.Reproduciendo palabras textuales del presidente de la comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento de Leioa, don Guillermo Mateo (PNV), la fiesta de Akelarre no se puede permitir porque "(...) tiene relación con las sectas" (sic). No sabemos si pensará también que la Maskarada suletina tiene algo que ver con los ritos de iniciación o cosas similares. En su opinión, tampoco se pueden permitir tales actos festivos porque el eslogan de "nahi beste sagardo edateko" invita al consumo irresponsable y abusivo de bebidas alcohólicas. Tampoco se puede celebrar el concierto porque no han pedido permiso y, segundo, el local, dicen, no reúne condiciones. Eso, después de dos años y medio celebrando multitud de actos casi todos los fines de semana. El PSE, además, insistió sobre las medidas que se iban a tomar para evitar la celebración de tan subversivos actos (¿serán medidas represivo-festivas?).
Estos chicos del PNV de Leioa parecen gustar más de los saraos madrileños que de las fiestas y bebidas típicas de nuestro país.- . Concejal de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































