_
_
_
_
_

El Festival de Cine de San Sebastián rendirá homenaje a Bertolucci con una revisión de su obra

Maribel Marín Yarza

El Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 30 de septiembre, reconocerá la trayectoria de Bernardo Bertolucci, uno de los realizadores más destacados del cine europeo contemporáneo. El certamen revisará su obra completa, pasará todos los documentales realizados sobre ella y proyectará en la pantalla gigante de Anoeta Novecento, uno de sus cintas más reconocidas. La edición número 48 del certamen donostiarra dedicará también sendas retrospectivas al director británico Carol Reed y a los realizadores estadounidenses de la generación de la televisión.

El certamen internacional donostiarra realizó ayer un primer avance de su programación, que sitúa en primera línea las aportaciones de dos de las grandes figuras del cine europeo. El festival insiste por tercer año consecutivo en mirar a Italia, esta vez, a través de la obra de Bernardo Bertolucci (Parma, 1941). El cineasta, hijo del poeta Attilio Bertolucci y hermano mayor del realizador Giuseppe, debutó como director a los 21 años con La commare seca, que escribió junto a Pier Paolo Pasolini y se dio a conocer internacionalmente con La estrategia de la araña y El conformista, adaptación de la novela de Alberto Moravia. Pero Bertolucci conoció el verdadero éxito en 1972 con El último tango en París, la polémica cinta protagonizada por Marlon Brando y María Schnneider. La obra del cineasta, autor de El último emperador y de El cielo protector, basada en la novela homónima de Paul Bowles, tiene otro de sus grandes hitos en Novecento (1976). Precisamente, será ésta la cinta que se pasará con todos los honores. La organización ha previsto su proyección en la pantalla de 400 metros cuadrados de Anoeta, ante unas 3.000 personas. "Novecento será el epicentro de este homenaje, que quiere reconocer la valiente e importante trayectoria de un genio de la cinematografía moderna", manifestó ayer. Se exhibirá la obra completa de Bertolucci y se completará la revisión de sus películas con la proyección de todos los documentales que se han realizado sobre ellas. El tributo tendrá además su plasmación escrita en un libro colectivo original, que coordinará el crítico Carlos F. Heredero.

El cineasta italiano compartirá protagonismo con Carol Reed (Londres 1906-1976), realizador británico polifacético que supo tratar con la misma maestría los registros románticos de El amor manda que Oliver, el musical basado en la novela de Charles Dickens. De hecho, este director pisó firme en el terreno de las adaptaciones literarias, quizá porque, antes de ser cineasta y después de debutar como actor de teatro en 1924, trabajó como secretario del novelista Edgar Wallace.

'El tercer hombre'

Reed dejó como legado cinematográfico El tormento y el éxtasis, una película sobre las relaciones entre el escultor Miguel Ángel y el papa Julio II, inspirada en la novela de Irving Stone; el western El indio altivo o Nuestro hombre en la Habana, una comedia de espionaje escrita por Graham Greene. En todo caso, su cintas más emblemática es El tercer hombre, una historia policiaca basada también en una obra de Greene. Películas como ésta han inscrito su nombre en las páginas de la historia del cine. Sin embargo, como señala el festival, "muchas otras, especialmente de su primera etapa permanecen desconocidas". Su biógrafo Nicholas Wapshott escribió: "Es imperdonable que uno de los más grandes realizadores británicos haya sido ignorado e incomprendido durante tanto tiempo". El certamen donostiarra, que coincide con esta afirmación, le dedicará una retrospectiva para "suplir tal injusticia".

El cine norteamericano también tendrá su revisión particular. En esta ocasión, a través de un ciclo que difundirá las aportaciones de la llamada generación de la televisión, que en los años cincuenta y sesenta renovó la estética de la cinematografía de aquel país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival propone revisitar cintas de cineastas como Arthur Penn, John Frankenheimer, Sidney Lumet, Martin Ritt, Delbert Mann, Robert Mulligan, Fielder Cook, Franklin J. Schaffner, Stuart Rosenberg, Ralph Nelson y George Roy Hill. Pero también mostrará al público donostiarra los trabajos más destacados que éstos realizaron para la pequeña pantalla. El certamen promete que esta retrospectiva "permitirá reconstruir una parte de la historia americana con inmediatez semejante a la de un informe bien documentado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_