_
_
_
_

Las Juntas vizcaínas instan al Metro a ofrecer servicio en Nochevieja

Las Juntas Generales vizcaínas instarán a la sociedad Metro Bilbao a que funcione también en Nochevieja, única jornada festiva del año sin servicio nocturno. Tras la polémica suscitada en los últimos años, el PP ha llevado una proposición a la Cámara vizcaína, que contó ayer con el respaldo de todos los grupos, salvo EH, que se abstuvo. Las Juntas aprobaron también otra propuesta que exige la anulación de la prórroga de la concesión de la A-68, aunque sólo tuvo el apoyo de PNV y EA.

El Metro interrumpe su servicio todos los años el último día del año entre las nueve de la noche y las siete de la mañana, un hecho que también ocurre en los trenes y autobuses públicos, pero que en los últimos ejercicios ha generado la protesta de usuarios y partidos. El asunto ha llegado finalmente al Legislativo vizcaíno, que ayer aprobó una proposición del PP que insta al Metro a funcionar en Nochevieja.Los populares justificaron la necesidad de ampliar el servicio de un transporte que ha tenido una "inversión costosa" y por la demanda ciudadana existentes. El PNV también calificó de "necesario" el funcionamiento en Nochevieja porque "se debe responder a la demanda de la sociedad". Euskal Herritarrok fue el único grupo que se abstuvo, dado que, aunque se mostró favorable a ampliar el servicio, defendió la necesidad de un acuerdo con los trabajadores de la compañía.

La decisión de las Juntas supondrá, con toda probabilidad, que el Metro funcione la próxima Nochevieja. Su directo gerente, Josu Sagastagoitia, ya sugirió el mes pasado la posibilidad de establecer el servicio tras las quejas recibidas. Actualmente, el suburbano bilbaíno ofrece servicio nocturno 100 jornadas anuales, "el que más de todos los transportes públicos", aseguró un portavoz oficial.

Las Juntas vizcaínas aprobaron también pedir la inmediata anulación de la prórroga de la A-68, la autopista Bilbao-Zaragoza, cuya concesión amplió el Gobierno central el pasado febrero hasta 2026 a cambio de rebajar en un 40% el peaje. La propuesta, presentada por PNV y EA, califica de "alevoso" el acuerdo con la concesionaria "sin conocimiento ninguno por parte de las autoridades vascas, competentes exclusivas en materia de carreteras" al tiempo que pide la anulación de la prórroga y la transferencia del tramo vasco de la A-68, como ha ocurrido con la A-8.

La propuesta sólo logró el apoyo de los dos partidos del equipo de gobierno. El PP votó en contra y su portavoz Pilar Aresti replicó que la A-68 "no es transferible". El resto de los grupos se abstuvo, aunque en el caso de EH se debió a que la propuesta se hacía en nombre de la comunidad autónoma vasca y no de Euskal Herria.

Por otro lado, el diputado de Obras Públicas reveló a los junteros que, con la nueva terminal del aeropuerto, se aumentarán las 90 licencias de taxis actuales aunque las 60 de Sondika se mantendrán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_