Estados Unidos anuncia el levantamiento de algunas sanciones económicas sobre Irán
En una muestra de apoyo a la moderación del presidente Mohamed Jatamí en Irán, el Gobierno de EEUU anunció ayer la eliminación de algunas de las sanciones que pesaban sobre ese país desde la revolución islámica de 1979. A partir de ahora Irán puede exportar a EEUU algunos productos como alfombras, pistachos y caviar, aunque se mantiene la prohibición sobre el petróleo. A pesar de que el gesto forma parte del proceso de reconciliación, Washington todavía acusa al Gobierno de Teherán de desarrollar armas de destrucción masiva y dar amparo a grupos terroristas.
El Gobierno de EEUU considera que las reformas políticas de Irán hacia un marco democrático "van ganando velocidad", y lo reconoce con el levantamiento de algunas sanciones a la importación de bienes de lujo. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, anunció las esperadas medidas con la promesa de profundizar en el entendimiento para terminar con una hostilidad mutua "que sin embargo no puede acabar de un día para otro". También se van a considerar nuevos permisos para intercambios universitarios y para contactos en el terreno del deporte. Albright reconoció también la implicación de EEUU en operaciones de desestabilización del país, especialmente por la implicación de la CIA en el golpe que derribó al primer ministro Mohammed Mossadegh en 1953 para restaurar la monarquía. A pesar del reconocimiento, Albright no mostró ningún tipo de disculpa por esa intervención. También reconoció el apoyo de su país al Sha hasta que fue derrocado en 1979; aunque le atribuye la implantación de mejoras económicas, "su Gobierno también reprimió brutalmente la disidencia política", aseguró.
Por su parte, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores saludó ayer la decisión de Estados Unidos de aliviar el embargo económico contra Irán y afirmó que Teherán "autorizaba en contrapartida la importación de cereales y medicamentos" estadounidenses, según anunció la televisión estatal. "Saludamos esta decisión y pensamos que es positiva", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid-Reza Assefi, informa France Presse.
El anuncio de EEUU es un apoyo explícito a la tendencia política moderada hacia la que se mueve Irán, aunque, según Albright, "todavía es difícil saber a dónde conduce esa tendencia democrática". En una declaración de intenciones, Albright aseguró que "ha llegado el momento de que EEUU e Irán entren en un nuevo periodo en el que pueda crecer la confianza mutua y en el que la calidez suplante a la frialdad" en su relación.
El Departamento de Estado aseguró que ya se han devuelto a Irán "la mayoría" de los bienes congelados a raíz de la crisis de los rehenes de 1979 y se han resuelto casi todas las reclamaciones privadas.
A pesar de la importancia del gesto, tan sólo compensa el hecho de que Bill Clinton aumentara hace unos días las sanciones petrolíferas contra Irán al prohibir a empresas estadounidenses cualquier participación en ese sector industrial iraní.
Además, EEUU mantiene el nombre de Irán en la lista de los países que apoyan o amparan el terrorismo por armar a las guerrillas de Hezbolá que participan en ataques contra soldados israelíes.
Sin embargo, EEUU mantiene relaciones menos enfrentadas con otros de los siete países que configuran esa lista; Siria, por ejemplo, también está acusada de apoyar el terrorismo pero sin embargo Clinton no sólo ha sostenido encuentros con el presidente Hafez el Assad sino que incluso ha visitado Damasco.
La jugada diplomática de EEUU también se interpreta como un reconocimiento del fracaso en su intento de aislar económicamente al Gobierno de Teherán.
El proceso de recomposición de las relaciones entre los dos países puede avanzar aún más si el nuevo Parlamento de este país -que toma posesión dentro de dos meses- decide finalmente abrir las importaciones a los cereales estadounidenses, permitidas por Washington desde el año pasado junto con la venta de medicamentos, como ayer anunció el Ministerio de Exteriores iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.