_
_
_
_
_

Un alcalde del PP de Alicante pagó dos facturas en un club de alterne con la tarjeta Visa del Ayuntamiento

Antonio Ruiz Meroño, alcalde por el PP del municipio de Dolores (Alicante, de unos 6.000 habitantes), cargó a las arcas públicas de su Ayuntamiento dos facturas de un prostíbulo el 22 de octubre de 1998. Con la tarjeta Visa del Consistorio, Ruiz abonó dos cuentas, de 17.400 y 82.000 pesetas, en un club de alterne de la comarca.El munícipe dejó un reguero de pistas. Tantas, que el interventor municipal, tras recibir el extracto mensual de cargos a la tarjeta de Argentaria, emitió un informe el 17 de noviembre en el que advirtió al alcalde de que esos gastos no podían justificarse sin las correspondientes facturas.

Ruiz Meroño lo niega, aunque defiende que él puede invertir fondos municipales en lo que estime conveniente. "No conozco una ley que me diga dónde puedo o dónde no puedo gastar el dinero de representación municipal", asegura.

En el extracto de la tarjeta asociada Visa de la que es titular el Ayuntamiento de Dolores figuran tres operaciones ese día. La primera, por 126.474 pesetas, corresponde al abono de una cena de homenaje que la Corporación ofreció al secretario municipal con motivo del traslado del funcionario a otro municipio de la provincia de Alicante. Las otras dos se registraron en el club Beni's, un lupanar emplazado en la carretera Alicante-Cartagena, en el término municipal de San Fulgencio, muy cerca de Guardamar del Segura.

Tras la cena, que se celebró en el restaurante El Cruce de Almoradí, el alcalde y otros concejales continuaron la fiesta en el prostíbulo. El primer cargo con la tarjeta del Consistorio se efectuó en el club a las 3.01 de la madrugada. La operación, por importe de 17.400 pesetas, quedó grabada con el número 4.001 y se transmitió a través de un datáfono de la Caja Rural Central, entidad de ahorro que tiene su sede central en Orihuela y con la que trabaja el local. La segunda disposición, por importe de 82.000 pesetas, se cargó a las 3.56 y se reflejó con el número 4.002.

Para reflejar los gastos en la contabilidad municipal, el interventor tuvo que recurrir a un apunte extrapresupuestario a cuenta del protocolo.

Ruiz Meroño accedió a la alcaldía de Dolores en agosto de 1996, después de que prosperara una moción de censura contra el anterior alcalde socialista. Dos años después se supo que dirigentes del PP de Alicante pactaron con dos ediles del pueblo, uno de Unión Valenciana y otro de un partido independiente, para que éstos apoyaran la censura. A cambio, el PP, que controlaba instituciones superiores, comprometió cuantiosas subvenciones públicas para el municipio. En junio de 1999, Ruiz Meroño legitimó su cargo en las urnas. Obtuvo seis concejales frente a los cinco que logró el PSOE, uno Unión Valenciana y otro el partido Dolores Independiente. Ahora gobierna el municipio con el apoyo de los dos grupos minoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_