La casa de subastas La Habana comienza con pintura "de calidad y documentada"
La casa de subastas La Habana, de Madrid, del grupo Castellana, inicia sus sesiones el próximo 3 de abril con 313 lotes de pintura y 1.206 de muebles, objetos y joyas. "Se ofrece pintura de calidad y rigurosa catalogación", declaró ayer el historiador del arte Benito Navarrete, director de admisiones. La próxima subasta, en el mes de mayo, estará dedicada a naturalezas muertas y bodegones.La Habana mantendrá su propia programación dentro del grupo que tiene también las salas Castellana 150 en Madrid y Barcelona y Castellana Inmobiliaria. Su apertura coincide en Madrid con el cese de las subastas de Sotheby's y quiere crear un nuevo modelo por la selección de los lotes y los catálogos. La casa ofrecerá lotes documentados y estudiados con bibliografía específica, para mayor seguridad del cliente y pretende también dirigirse a un público más joven que entre en contacto con el mundo del arte con las visitas de las exposiciones de los lotes, según Belén Arróspide, directora general.
La exposición de los lotes de la primera subasta estará abierta hasta el 2 de abril en la sede de La Habana (paseo de la Castellana, 140, Madrid) y la subasta se realizará el 3 de abril con la pintura para seguir hasta el día 5 con los muebles y objetos y joyas. Todas las subastas se retransmitirán por vídeoconferencia en la sala de Castellana Subhastes de Barcelona (Diputación, 259).
La oferta de pintura procede de colecciones particulares españolas y también del extranjero, como el óleo sobre tabla de Eugène Boudin, que sale por tres millones de pesetas. "De esta forma, las obras rescatadas del extranjero pueden enriquecer el patrimonio español", según Benito Navarrete.
Entre las piezas de pintura de la primera subasta figuran un óleo sobre madera de Martín Bernat, del siglo XV, que tendrá una salida en torno a los 35 millones de pesetas. La misma cantidad situará una escena costumbrista de Joaquín Sorolla.
Otras obras destacadas por la casa de subastas son un autorretrato de Anton Rafael Mengs -en el catálogo se compara con otros dos autorretratos-, con salida de siete millones; el lienzo La Asunción de la Virgen, de Corrado Giaquinto, con nueve millones, y la obra Aparición de la Virgen a san Julián, de Francisco Bayeu. También se ofrecen artistas de este siglo, como Torres García, Cossío, Regoyos, Sunyer, Saura, Palazuelo, Fajardo, Millares, Alberti, Clavé, Feito y Lagar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.