La Organización de la Energía Atómica exige normas para almacenar residuos
La Organización de la Energía Atómica, entidad que agrupa a 130 países, exige a los gobiernos la adopción urgente de una decisión sobre el almacenamiento de los residuos de centrales nucleares. Desde que en 1970 se comenzó a extraer de los reactores civiles combustible radiactivo usado, ningún país ha decidido qué hacer con ellos. Ha llegado la hora de no dilatar más una decisión, que no puede postergarse a la próxima generación, según declaró ayer en Córdoba el director de este organismo, Mohamed ElBaradei, en la clausura de la Conferencia Internacional sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, celebrada esta semana en la ciudad andaluza, a la que han asistido más de doscientos representantes de todo el mundo.Los expertos aseguran que el almacenamiento en depósitos geológicos profundos no implica riesgos. Pero, de momento, ni la Organización de Energía Atómica ni los organismos encargados de velar por la seguridad nuclear de cada país han sido capaces de convencer a los políticos ni a la opinión pública de que esta solución es segura. ElBaradei cree que mientras este paso no se produzca no se podrá alcanzar un consenso internacional sobre las características que debe reunir un almacenamiento subterráneo para confinar durante miles de años material radiactivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.