Obras Públicas y Cultura rompen la autonomía de gestión del IVAM e imponen una escultura
Un pulso. Las consejerías de Obras Públicas y Cultura han lanzado un pulso a la dirección del IVAM al decidir trasladar hoy una escultura de José Sanleón a la explanada del IVAM, pese a la clara oposición del museo a tal ubicación. De esta manera, se rompe la autonomía de gestión de una de las instituciones creadas por la Generalitat que mayor consenso ha suscitado en sus 11 años de existencia gracias al prestigio atesorado. El traslado pone en un brete al director del IVAM, Juan Manuel Bonet, quien ayer desconocía la ejecución de la medida, según fuentes del museo.
A última hora de ayer, una portavoz del gabinete de prensa de Obras Públicas avisó a los medios de comunicación de que hoy a las siete de la mañana se iba a trasladar la escultura ubicada en el barrio de Velluters de Valencia, propiedad del citado departamento en virtud de estar integrada en el Plan Riva, a la explanada que da acceso al museo, un lugar emblemático que promociona de inmediato a cualquier artista. La Consejería de Cultura dio su visto bueno al traslado y al nuevo emplazamiento y envió una carta el miércoles a Bonet, según fuentes del departamento que dirige Manuel Tarancón, presidente del Consejo Rector del museo.No obstante, el director del IVAM, desplazado a Praga por una gestión del museo, junto al conservador Carlos Pérez, desconocía ayer que hoy mismo se fuera a ejecutar la acción, apuntan fuentes del museo. De hecho, la impresión generalizada en el IVAM es que se había paralizado la decisión de trasladar la pieza de hierro a la espera de negociar una nueva ubicación. Pero la decisión es firme: la escultura irá a la explanda y no al almacén para ser restaurada debido al abandono y a los ataques de sectores reaccionarios, como había propuesto el IVAM.
El pulso puede tener graves consecuencias en la estabilidad de la dirección del IVAM, precisamente una de los virtudes que han contribuido a la consolidación y proyección del museo durante el mandato de los cuatro directores, tres nombrados por el Gobierno del PSPV y uno (Bonet), por PP.
Al margen de la controvertida calidad de la escultura, de la protestas vecinales y de las polémicas que siempre se generan en torno a la razón por la que se ha de privilegiar la obra de un artista valenciano y no la de otro, la decisión en contra de la dirección del IVAM quiebra la independencia y autonomía de gestión del mismo y se interpreta como una imposición política, aunque no es la primera vez que el IVAM ha recibido presiones
Acuerdo
Según fuentes de Cultura, la decisión de trasladarla allí la tomó el consejero de Obras Públicas en connivencia con el Ayuntamiento -que no se ha preocupado por el mantenimiento de la escultura- y el propio autor, y así se comunicó al IVAM por escrito.
Sanleón, uno de los artistas próximos a la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar -que gestiona de facto todas las competencias de Cultura, a excepción del Libro y el IVAM- manifestó ayer que la propuesta fue realizada por Obras Públicas y de inmediato la aceptó. El artista valenciano también señaló que conoce el visto bueno de la Consejería de Cultura y recordó que el IVAM y su explanada son, en todo caso, competencia de la Generalitat. Agregó que la obra -una antigua chimenea de barco refundida y abrazada por cables- ha sido objeto de "boicot sistemático" por parte de sectores retrógrados de la sociedad y de una virulenta degradación, con lo que ubicarla a las puertas del museo es un ejercicio de "dignificación", como así ha sido interpretado desde las instituciones, según relató el artista.
Sanleón indicó que no había cobrado nada por la realización de la escultura, hasta ahora ubicada en la calle Pie de la Cruz, y dijo sentirse al margen de cualquier polémica que pudiera generarse entre artistas. "No se trata de una cuestión de mérito", afirmó. Además, Sanleón recordó que hay otros museos que han colocado en sus puertas esculturas, como "el Reína Sofía con la obra de Oteiza". Hace años, el artista ya afirmó que la escultura sólo se movería de Velluters para ir al IVAM, "que es el referente del arte universal y de la sensibilidad de la cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.