Zaragoza acogerá una gran muestra europea de músicas del mundo
Strictly Mundial es el título que se ha escogido para la gran exposición de músicas del mundo, que convocará en Zaragoza a profesionales europeos y norteamericanos relacionados con la difusión de formas musicales consideradas de raíz folk, étnica o tradicional. Entre el 15 y el 18 de noviembre, se programarán en el auditorio de la capital aragonesa más de 50 conciertos de artistas de España, Portugal, el Magreb, Latinomérica y África, además de debates y encuentros.Se trata del nuevo proyecto del European Forum of Worldwide Music Festivals (EFWMF), creadora del Womex, que pretende con esta cita que cada año realiza en una ciudad europea, reactivar el intercambio de ideas y ser punto de encuentro de artistas de distintos continentes.
Ayer se firmó en Zaragoza el convenio entre las instituciones organizadoras y sus patrocinadores (organismos oficiales de Aragón, Ministerio de Educación y Cultura, Sgae y la Asociación desde El Sur) para la realización de esta muestra. La progresiva consolidación de los festivales de músicas del mundo en España ha contribuido a que este año sea sede del encuentro. En España, hay cinco festivales integrados dentro del EFWMF: Pirineos Sur y Castillo de Aínsa (Aragón), Mercado de la Música Viva de Vic (Cataluña), La Mar de Músicas, en Cartagena (Murcia) y el festival de Getxo (País Vasco).
Aumento de público
"El aumento de público de estas músicas y festivales en España ha sido muy importante en los últimos años", explica Luis Calvo, director artístico de Strictly Mundial y director del festival Pirineos Sur. "En las ocho ediciones que llevamos de Pirineos Sur, hemos ido de 12.000 asistentes a 22.000, es decir, un crecimiento entre el 10% y 15% anual. La amplia difusión en los medios también ha contribuido a que estas músicas sean cada vez más próximas y que no sean vistas como algo propio de un público minoritario".
Cerca de 100 stands acogerán a promotores y organizadores de los principales festivales europeos de músicas del mundo, además de algunos de Estados Unidos y Canadá. Se están recibiendo las propuestas para las 50 actuaciones previstas. "Un grupo de expertos del EFWMF hace la selección de los artistas de acuerdo al interés musical que puedan tener, no por pago. Se trata de evitar cualquier imposición de las discográficas o de los promotores más poderosos. Por eso, a todos los músicos que participan se les paga lo mismo", afirma Rubén Caravaca, miembro de la organización. "Esto permite ver a artistas que muchas veces ni siquiera tienen grabado un disco, pero que merecen ser conocidos". Como ejemplo de esta actitud, ayer actuó en Zaragoza, con motivo de la presentación de esta muestra, la cantante caboverdiana Marie Alice.
Además de los conciertos oficiales, los organizadores tienen prevista la realización de pequeñas actuaciones nocturnas en locales de toda la ciudad a lo largo de esos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.