_
_
_
_
_

Los arquitectos eligen los 25 'monumentos' de Madrid del siglo XX Un libro estudia los edificios de la ciudad

El rascacielos del BBV, en el paseo de la Castellana de Madrid, proyectado porFrancisco Javier Sáenz de Oíza, es el edificio de la ciudad más votado por los profesores del departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. La selección inicial comprendía 125 obras construidas en el siglo XX, que fueron objeto de una exposición en el Museo de la Ciudad y figuran en el libro Arquitectura de Madrid, siglo XX (Tanais), presentado ayer con los nuevos monumentos.

El patio de cristales del Ayuntamiento de Madrid fue el escenario ayer de la presentación de los 25 edificios madrileños más representativos de este siglo. En el proyecto han intervenido la concejalía de Urbanismo, la Fundación Antonio Camuñas y la editorial Tanais, con una versión en exposición, que volverá a montarse en otros distritos, y una publicación que inicia la biblioteca Antonio Camuñas de Arquitectura.Una primera selección de 125 edificios, aportada por los masters de la Fundación Camuñas y profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid, sirvió para elegir los 25 más significativos para los profesores de Proyectos. El libro recorre la arquitectura madrileña de este siglo a través de fotografías y de estudios de Fernando Chueca, Carlos Sambricio, Antón Capitel, Gabriel Ruiz Cabrero y Juan M. Hernández de León, quienes analizan cada uno un periodo de 20 años a partir de 1900 y en el mismo orden.

Los edificios más votados fueron el BBV de Sáenz de Oíza; el gimnasio del colegio Maravillas, de Alejandro de la Sota; y la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo. Los autores con mayor número de edificios seleccionados son Antonio Palacios (Correos, Círculo de Bellas Artes), Francisco de Asís Cabrero (Sindicatos), Sáenz de Oíza (BBV, Torres Blancas) y Moneo (Bankinter, estación de Atocha). Otros edificios son el mercado de San Miguel, el cine Barceló, el hipódromo de la Zarzuela, el Capitol, el edificio Girasol, el estadio de atletismo y el conjunto Puerta Toledo.

En la presentación de ayer, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, dijo que la ciudad se está construyendo de cara al futuro y con respeto a la historia. Anunció que el pabellón de los Hexágonos, de Corrales y Molezún (1958), en ruinas en la Casa de Campo, se trasladaría a otro lugar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_