_
_
_
_

Enseñanza pagará un tercio del coste de las plazas de parvulario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat se ha puesto como meta que antes del comienzo del próximo curso se hayan creado 6.000 plazas de parvulario de cero a tres años de titularidad municipal. Este departamento financiará los gastos de infraestructura necesarios para la creación de estas plazas y contribuirá en un tercio de los gastos de mantenimiento y funcionamiento. Según este plan, los municipios se harían cargo de otro tercio de los costes y el resto del dinero saldría de los bolsillos de los padres. La consejera Carme Laura Gil aseguró ayer que los fondos necesarios ya están incluidos en el borrador de los presupuestos que en breve presentará el Ejecutivo catalán en el Parlament.

Enseñanza considera que el coste anual de una de estas plazas, incluyendo la comida, se sitúa en torno a las 600.000 pesetas anuales, tomando como referencia los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Sant Feliu del Llobregat. Se trata, en cualquier caso, de una cifra claramente inferior al coste reconocido por las guarderías municipales de la ciudad de Barcelona, superior al millon de pesetas al año.

La creación de estas plazas de parvulario, que forman parte de las 30.000 que prometió el antecesor de Gil en el cargo, Xavier Hernández, no exige unas grandes inversiones en infraestructura, ya que podrían instalarse en escuelas de primaria en las que han quedado aulas vacías debido al descenso demográfico o en otros espacios de propiedad municipal.

De momento Enseñanza ha elaborado estudios para determinar las zonas dónde son más perentorias las necesidades y existe espacio disponible, aunque confía de que antes de comenzar el próximo curso escolar existan estas 6.000 nuevas plazas para acoger a los niños de estas edades.

Recientemente, en respuesta a Gil, la responsable de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, recordó que en la capital catalana existen 2.100 plazas de guardería de titularidad municipal frente a las 365 que aporta la Generalitat, que gasta 141 millones de pesetas frente a los 2.200 millones que destina el municipio a sus centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_