_
_
_
_
Elecciones 2000

El Partido Popular consigue en las grandes ciudades el 76% de sus votos. Los socialistas obtienen su tercer peor resultado en unas elecciones generales en el País Vasco

Javier Rivas

Nunca un segundo puesto puede haber resultado tan dulce. Pese a no haber ganado los comicios en Euskadi, el Partido Popular (PP) se siente, con las cifras en la mano, el verdadero triunfador: gana 89.606 votos (unos 60.000 más que el PNV, el único otro partido que sube en sufragios) y casi 10 puntos con respecto a hace cuatro años y se acerca más que nunca a los peneuvistas, con los que empata a siete escaños.El PP cimenta su triunfo en el voto urbano, donde es el claro dominador. Los populares no sólo triunfan en las tres capitales (en Bilbao por vez primera), sino que cosechan en ellas el 47,9% de las papeletas que obtuvieron el domingo. Este porcentaje se eleva hasta un 76,4% si se consideran las 15 localidades más pobladas de Euskadi.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO

En las grandes poblaciones y entre los nuevos votantes han basado los populares su éxito, mientras que el PNV aguanta la primacía en términos generales, además de por el efecto del abstencionismo defendido por Euskal Herritarrok, por su mejor implantación en las pequeñas y medianas localidades. En esas mismas 15 grandes poblaciones (las tres capitales, las cuatro urbes de la Margen Izquierda, Basauri, Durango, Éibar, Getxo, Irún, Leioa, Mondragón y Rentería), el PNV sólo reúne el 54,1% de sus apoyos del domingo (un 30,4% en las tres capitales).

En esas 15 localidades mayores, votó el domingo el 66,2% de los ciudadanos que acudieron a las urnas y en ese grupo de población (760.585 votantes), el PP es el claro vencedor: consigue el 32,2% de las papeletas, frente a un 24,6% del PNV.

Es además una victoria homogénea, pues además de ganar en las tres capitales y en Getxo, los populares quedaron en segundo lugar en otras ocho localidades, entre ellas todas las de la Margen Izquierda. En 10 de las citadas poblaciones, además, quedan por encima del partido de Xabier Arzalluz. La euforia popular llevó ayer a su teniente de alcalde en San Sebastián y miembro de su ejecutiva en Euskadi, María San Gil, a subrayar ayer que su formación "ha tocado un techo histórico" en la capital guipuzcoana y que, vistos sus resultados, aspira a lograr la alcaldía en las próximas municipales.

El histórico resultado del PP, el mejor que ha obtenido nunca en Euskadi, muestra además el rápido crecimiento del partido en la comunidad, que ha conseguido doblar sus votos en los últimos seis años.

El PNV sigue teniendo en Vizcaya su principal granero, que le permite mantener la primacía. De los 29.563 papeletas de más que logró el pasado domingo con respecto a los comicios de hace cuatro años, en ese territorio obtiene 17.079. La subida también es notable en Guipúzcoa, beneficiado sin duda por la ausencia de Herri Batasuna en la provincia más nacionalista. Pero en Álava sigue estancado y apenas crece en menos de dos mil votos.

Los socialistas repiten en Euskadi su fracaso general. El PSE tuvo el domingo su tercer peor resultado en unas elecciones generales desde la restauración de la democracia. Sólo en 1979 y en 1989 lograron menos votos y un porcentaje más bajo. Ceden el segundo puesto no sólo en el conjunto de Euskadi, sino también en Vizcaya y en Guipúzcoa. Consecuencia de su buena implantación urbana es que también en los grandes núcleos sufren mayor sangría. En las 15 mayores localides pierden más del 48% de los sufragios que ceden con respecto a los comicios de hace cuatro años.

Incluso en su feudo tradicional de la Margen Izquierda, el PSE siente en la nuca el aliento de los populares. Pese a revalidar su primer puesto en todas las principales poblaciones de esta zona, los socialistas aventajan en conjunto al Partido Popular en menos de siete mil votos.

Los resultados reflejan que, incluso si Izquierda Unida hubiese aceptado la propuesta socialista, lanzada en precampaña y repetida a última hora, de retirarse en Álava no hubiese servido de nada. La suma de los votos de ambas fuerzas no basta para arrebatar el segundo escaño popular en esa provincia.

En conjunto, las dos formaciones de izquierda ceden en Euskadi más de 88.000 votos con respecto a las anteriores elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_