Elecciones 2000

El PSC baja dos escaños

El Partit dels Socialistes (PSC) volvió a ayer a ser la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones legislativas, por octava vez consecutiva desde el restablecimiento de la democracia en España, pero perdió dos diputados respecto a 1996.Con el 98,6% de los votos escrutados, los socialistas catalanes pasaban de 19 a 17 diputados, dos más que la coalición nacionalista CiU. En las cuatro provincias catalanas se eligen 46 diputados.

Al cierre de esta edición, el PSC obtenía el respaldo del 34% de los electores frente al 39,4% que le apoyó hace cuatro años. Por provincias, los socialistas catalanes se impusieron en Barcelona y Tarragona. En las provincias de Lleida y Girona fueron la segunda fuerza, detrás de CiU.

Más información
CiU resiste, aunque deja de ser necesaria para formar Gobierno

Aunque se ha traducido sólo en la pérdida de dos escaños, el retroceso es espectacular si se mide por el número de votos, en comparación con los resultados de 1996, que marcaron su máximo histórico, con 1.521.000 votos. Ayer perdieron algo más de 400.000 votos y quedaron en 1.128.000.

En la provincia de Barcelona los socialistas han perdido uno de los escaños obtenidos hace cuatro años y pasan de 13 a 12 diputados. En Tarragona pasan de tres a dos diputados y en Girona mantienen los dos diputados que tenían. Al igual que en Lleida, donde conservan un escaño.

Tras conocer la dimisión irrevocable de Joaquín Almunia, Narcís Serra, que encabezó las candidaturas del partido en Cataluña afirmó. "Es una actitud que le honra". Agregó que como como primer secretario del PSC, estaba convencido de que los socialistas catalanes "contribuirán a impulsar la renovación que hemos de hacer en el socialismo español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasqual Maragall destacó que Cataluña y Andalucía son las dos únicas comunidades en las que han ganado los socialistas, por lo que deben ser las que "lideren la renovación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS