_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cultura en Vitoria

El papel de la cultura, con todo ese suntuoso trato que otorga su simple mención, llena de forma espectacular buena parte de los discursos electorales y futuros planes de los políticos. En Vitoria año 2000, la principal polémica sobre la gestión cultural de la nueva concejalía ha sido lo desacertado de incluir dromedarios en la Cabalgata de Reyes Magos. Últimamente, y al hablar sobre las próximas fiestas patronales, se ha dejado caer la posibilidad de traer al grupo AC/DC y a continuación se citaba sin reparos su caché.Lo que había sido una línea continuista en las políticas culturales de nuestras instituciones se viene descubriendo como nuevas iniciativas o eliminación de algunas molestas cargas. Hay un tremendo desconcierto con el signo, el rumbo, los presupuestos y los planes de nuestro ayuntamiento y Diputación con respecto a la cultura, que no solo no se molestan en conectar con los trabajadores de este ámbito, sino que además empiezan a perder mucho del terreno conquistado en tiempos pasados.

La construcción del nuevo Museo Centro de Arte fue un gol que no encajó bien la Diputación, una derrota política que sólo se refería a un tema cultural, y con eso parece que ya tenemos suficiente. Así, por ejemplo, cuestiones menores como la convocatoria de la Anual Amarica, la cita por la que el Museo de Bellas Artes se nutre de la obra de nuestros artistas más jóvenes o las adquisiciones de obras de vanguardia para nuestro patrimonio (a través de Arco u otras citas) han desaparecido del mapa.

Si el presupuesto destinado a estos temas empezaba a resultar escaso, si se echaba en falta un programa de becas en Artes Plásticas acorde con nuestro tiempo, la situación actual parece haber perdido todo contacto con la realidad dinámica y cambiante del arte último y las vanguardias, con la cultura de hoy en día y sus personas, otro tren perdido, otro terreno arrebatado...

No hay noticia de convocatoria del Festival Audiovisual que el Ayuntamiento lleva a cabo todos los años y que venía realizándose últimamente en el Centro Cultural Montehermoso; no hay noticia de la futura programación de este centro, ni de la próxima elección del Vitoria-Arte-Gasteiz. Nadie dice nada. Y en esta situación nuestra única posibilidad (la de las asociaciones, los particulares y los colectivos), es apostar decididamente por un modelo de política cultural que no esté sujeto al vaivén electoral y que, por tanto, no se vea expuesto a convertirse en moneda de cambio político o en motivo de especulación cuando se trata de proyectos de importancia capital para la vida cultural de la ciudad y de toda la comunidad.

Cuando queramos darnos cuenta, tendremos magníficas cabalgatas de Reyes con dromedarios perfectamente amaestrados entre los guitarreos de alto voltaje de un grupo de rock durísimo y carísimo... todo a cargo de cultura, una cultura popular ¿o populista? (pero ése es otro tema).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_