El paraguas del euro
El fuerte desequilibrio comercial del pasado año llevaría a la economía española a tener problemas de financiación frente al exterior, lo que afectaría a la cotización de la moneda y a los tipos de interés. Pero desde el primero de enero de 1999, España está bajo el paraguas del euro y a resguardo de los ataques de los mercados financieros.¿Se puede mantener siempre esta situación? "Existe un desequilibrio que a corto plazo no tiene consecuencias, pero que a medio plazo no es sostenible", explica Ángel Laborda, de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Una receta sería, en su opinión, "desacelerar el consumo y fomentar el ahorro".
Todo lo contrario a la política desarrollada hasta ahora y a lo que apunta el programa electoral del PP, el partido probablemente ganador en las elecciones de hoy, en el que se anuncian nuevas rebajas fiscales. El modelo de crecimiento se ha basado en la demanda interna (consumo e inversión), mientras que la posición de la economía española frente al resto del mundo se ha deteriorado en más de un billón de pesetas durante 1999.
La causa es que no se ha generado suficiente ahorro interior para financiar las inversiones, porque buena parte del dinero disponible se ha volcado en el consumo. Según Fernando Fernández, director del Servicio de Estudios del BSCH, "es razonable que la economía española tire del ahorro exterior, porque su nivel de renta está por debajo de la media de la Unión Europea y tiene que desarrollar más proyectos de inversión".
Por el momento, el superávit que la economía española mantiene por turismo compensa, aunque sólo en parte, el deterioro comercial. Hasta el tercer trimestre del pasado año, el déficit de la balanza por cuenta corriente y de capital ha llegado a representar el 1% del producto interior bruto (PIB), cuando en los cuatro años anteriores hubo superávit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.