_
_
_
_
_

Juicios por supuesta difamación contra dos medios venezolanos

Chávez cataloga de "enemigos" a la prensa que critica su régimen

Dos medios de comunicación venezolanos, la revista mensual Exceso y el semanario La Razón, se enfrentarán la próxima semana a sendos juicios por difamación. Se trata de otro paso en la aplicación de la nueva legislación de Venezuela en un momento en que el Gobierno revolucionario de Hugo Chávez intenta controlar la prensa, y cataloga de "enemigos" a los dueños de los medios que critican su régimen.

El director de Exceso, Ben Ami Fihman, y la periodista Faitha Nahmens han sido objeto de sendas órdenes de privación de libertad y se enfrentarán el 15 de marzo a una nueva vista por una querella ya prescrita desde hace un año, abierta otra vez judicialmente tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal.La periodista Faitha Nahmens publicó en junio de 1996 un reportaje sobre el asesinato del comerciante Casto Martínez. Pero su hija Ginebra Martínez de Falchi presentó una demanda por difamación e injurias contra la periodista y Ben Ami Fihman. El director se ha trasladado a Europa, desde donde ha comentado que "el Gobierno está utilizando los tribunales para amedrentar a la prensa".

Dos días antes, el 13 de marzo, el semanario La Razón también tendrá que sentarse en el banquillo. Su director, Pablo López, y el periodista Santiago Alcalá fueron demandados por difamación por Tobías Carrero, dueño de una compañía de seguros y contribuyente electoral de Chávez, por publicar una serie de artículos que denunciaban casos de corrupción y demostraban la relación entre Carrero y Luis Miquilena, presidente del Legislativo, y la concesión de contratos de seguros de la Administración. Estos casos (46 expedientes) también fueron presentados por los tres comandantes golpistas a la Fiscalía General.

Los problemas de libertad de expresión y de prensa en Venezuela vienen de la arbitraria aplicación del nuevo Código Orgánico de Procesamiento Penal y la nueva Constitución, aprobada en diciembre pasado, cuyo artículo 58 establece: "Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como el derecho de réplica y rectificación".

Varios organismos internacionales intentaron persuadir a los constituyentes el año pasado para que no incluyeran la alusión a "la información veraz" en la nueva Carta Magna, pero sólo recibieron por parte del presidente Chávez la consideración de "enemigos de la revolución".

Chávez ha señalado que es el presidente que más críticas y ataques ha recibido de la prensa, con lo cual justifica que él mantenga tres programas con recursos del Estado: el de la radio oficial, su propio diario y la televisión pública.

El fallo de los juicios contra los dos medios es difícil de predecir; sin embargo, no hay esperanza de que se haga justicia por la forma como se ha estructurado el sistema judicial. El ex ministro de Justicia José Guillermo Andueza ha señalado que "no hay Estado de derecho porque el Gobierno ha designado a dedo a los jefes de las instituciones".

En los 13 meses de gestión de Chávez, otros responsables de medios han sido destituidos por presiones atribuidas al Gobierno. Es el caso del ex ministro Teodoro Petkoff, quien se vio forzado a dimitir en diciembre de la dirección del diario vespertino El Mundo porque sus dueños no soportaron las amenazas fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_