_
_
_
_

Londres confía en devolver al Ulster su autonomía antes de un mes

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, aseguró ayer que las instituciones autonómicas norilandesas podrían reinstaurarse el próximo mes de abril con la "buena voluntad y buena fe" de unionistas y republicanos. "Con buena voluntad en ambos lados es posible que en abril, antes de la Semana Santa, se abra una ventana de oportunidad para reconstituir las instituciones", dijo el ministro. Mandelson evitó caer en el optimismo dada la falta de progreso en el encuentro entre los líderes norirlandeses que se celebró el pasado miércoles en Belfast, el primero desde la suspensión, el 11 de febrero, del autogobierno de Belfast. "Espero", dijo ayer en una entrevista con la radio estatal irlandesa, "que entren en razón antes de que esta situación inestable produzca víctimas".

Los principales grupos armados, tanto unionistas como republicanos, respetan sus respectivas treguas en esta fase de vacío político. Las palizas de castigo se mantienen al mínimo y, salvo un par de atentados republicanos sin víctimas mortales, las últimas muertes de signo político se atribuyen a un ajuste de cuentas entre los paramilitares lealistas.

Pero sin una iniciativa hacia el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que se retiró de la negociación con la Comisión Independiente del Decomiso de las Armas en respuesta a la suspensión de las instituciones, los unionistas de David Trimble rechazan el retorno al autogobierno compartido con los nacionalistas.

Mandelson reiteró ayer la necesidad del proceso de desarme y de la dispersión de las organizaciones armadas, pero no llegó a precisar qué debe producirse antes: la restauración de las instituciones, como demanda el Sinn Fein, o el inicio del decomiso de las armas, como exige el unionismo. Lograr el compromiso entre ambas posturas aparentemente inamovibles seguirá siendo el objeto de las próximas conversaciones multipartitas. "Si la política va a funcionar a largo plazo, no puede coexistir con arsenales de armas y con organizaciones armadas", señaló el ministro en Dublín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_