_
_
_
_
Elecciones 2000

La izquierda dice que Aznar intenta "ocultar el pelotazo" al retrasar la concesión de telefonía móvil

La decisión del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de "tomarse un tiempo" antes de adjudicar las cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación (que permiten la conexión a Internet) fue calificada ayer por la oposición como un intento de ocultar a los votantes una decisión con "claro coste electoral" para el PP. "No quieren que se entere nadie" para "ocultar el pelotazo", aseguró el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es un golpe de mano que ha hurtado el debate al Parlamento", añadió Felipe Alcaraz, de IU. El miércoles 15 acaba el plazo fijado en el concurso.

Más información
Elecciones con sexo

"He decidido tomarme un tiempo, no muy largo, para decidir esta adjudicación", aseguró el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dijo que necesita tiempo para "meditar la adjudicación" de las cuatro licencias de telefonía móvil porque esa decisión es "trascendental". El propio ministro anunció hace pocas semanas que hoy haría públicas las adjudicaciones que, según las bases del concurso, deben decidirse antes del 15 de marzo, es decir, el próximo miércoles. Arias-Salgado no se fijó ayer un nuevo plazo. Sólo apuntó que se daría algunas horas más, que "no estropearía" el fin de semana a los periodistas y que es a partir del lunes cuando el Ejecutivo estará en funciones. Estas afirmaciones tuvieron dos interpretaciones, o bien el ministro esperaba al cierre de las Bolsas para que su decisión no influyera en la cotización de cierre del día -lo que no ocurrió- o prefería aguardar al cierre de las urnas para que la adjudicación no afecte al resultado de las elecciones. A preguntas de los periodistas, replicó que tanto las adjudicaciones decididas como las aplazadas ayer "ni son afectadas ni afectan al concurso electoral".Confusión

La oposición no comparte esta visión. Ignasi Guardans, de Convergència i Unió, subrayó que su grupo considera "inoportuno" que se tomen este tipo de decisiones en plena campaña. El retraso, añadió, "introduce aún más confusión en un proceso en el que ha habido una falta total de transparencia". Guardans no sabe qué es "peor": que lo resuelva hoy, en la jornada de reflexión, mañana, el día de las elecciones, o la próxima semana "como ministro en funciones, que esperamos que no repita".

Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, cree que el retraso es "el colmo de la desvergüenza" pues está seguro de que sólo intenta evitar la negativa repercusión electoral que habría tenido "este nuevo pelotazo". Afirma que, "como se les ha visto el plumero, intentan esconder su decisión hasta que los ciudadanos hayan expresado su voluntad en las urnas".

Desde Izquierda Unida, Felipe Alcaraz no sólo criticó el "golpe de mano" que el Ejecutivo ha dado, a su juicio, al tomar estas decisiones con el Parlamento disuelto. Alcaraz consideró especialmente grave el anuncio de un nuevo concurso para adjudicar otras dos televisiones privadas antes de fin de año. "El objetivo del Gobierno" al ampliar la oferta de televisiones privadas es, según IU, "convertir la televisión pública en marginal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de IU en el consejo de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, mientras, opina que los dos nuevos canales de televisión digital debían haberse adjudicado a RTVE que "los necesita para sus diez canales temáticos". Sobre las adjudicaciones de radio digital, Ruiz Ligero añadió que el Gobierno ha repartido las licencias atendiendo a los intereses de "las empresas afines".

Más información en páginas 65 a 67

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_