_
_
_
_
Reportaje:

Haga el favor, olvídese del coche

Naiara Galarraga Gortázar

Cuando la semana que viene tenga que ir a la oficina, a la compra, al médico o llevar a sus niños a la escuela en Bilbao, hágalo a pie. O, en todo caso, use el autobús, el tren, el metro o el taxi. Pero haga todo lo posible por no coger el coche si vive en la capital vizcaína o debe acercarse a ella por cualquier razón. El motivo de este llamamiento no es otro que la Bienal de Máquina Herramienta, un evento que atraerá a unos 45.000 visitantes y que suele desembocar en un caos circulatorio que crispa los nervios hasta del automovilista más templado.El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, apeló ayer al esfuerzo de la ciudadanía, sin alarmismos pero de manera tan insistente como franca: "A pesar de los desvelos del área de Circulación y del de Seguridad Ciudadana, y de la coordinación que está habiendo desde hace días entre la Ertzaintza y la Policía Municipal y con la Feria de Muestras preparando este asunto, este alcalde cree que la medida más eficaz y eficiente para que no entremos en un caos circulatorio la semana próxima es que se haga el esfuerzo de no sacar el coche de casa". Kilométricos e inolvidables han sido los tapones en anteriores ediciones de esta feria que se celebra cada dos años, la más concurrida de las que tienen sede en la ciudad.

Recalcó el alcalde que los problemas circulatorios pueden ser realmente serios. Y como dice cualquiera que conduzca en Bilbao no hay más que ver los atascos que se organizan a menudo; porque es principios de mes, porque llueve, porque es viernes, por las obras... Y eso, sin feria.

Los dos puntos que los automovilistas deben evitar a toda costa, según las recomendaciones del Ayuntamiento, son las entradas desde la autopista A-8 por la avenida Sabino Arana y la plaza Zabalburu. Los peores momentos serán entre las nueve y las once de la mañana y las seis y las ocho de la tarde. Tampoco conviene acercarse por la avenida del Ferrocarril y la calle Autonomía. De todos modos, habrá también una serie de modificaciones del tráfico: se cortará la calle Pichichi, además de varios tramos de calles cercanas al recinto de la feria.

El trasiego de gente que genera esta exposición de máquinas y herramientas es enorme. Además de los miles de visitantes, 1.300 personas trabajarán en los puestos de la feria y unos 1.500 alumnos de Formación Profesional e ingenierías se acercarán cada día a la feria. Las autoridades esperan que también estas personas atiendan el llamamiento del Ayuntamiento y usen el transporte público para llegar a la feria. Además tendrán un par de aparcamientos especiales, de pago, reservados para ellos.

Azkuna, paseante a tiempo completo siempre que puede, reivindicó la necesidad de que los vecinos del centro de Bilbao "usen las piernas" para ir de un lado a otro. Pidió más incluso: "Debería pedirselo [a los bilbaínos] para todo el año, para toda la vida".

En definitiva, que quien pueda se olvide del coche la próxima semana. Y quien lo tenga que coger, que se arme de paciencia hasta el sábado, cuando acaba la feria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_