El Colegio de Arquitectos critica la reforma del cine Coliseum
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid juzga peligrosas e inapropiadas las actuaciones previstas sobre el espacio arquitectónico del Cine Coliseum, en la Gran Vía. "Ponen en peligro sus valores", señala en un comunicado emitido ayer, a propósito de la fragmentación del gran cine madrileño en cinco salas. Esta fórmula fue propuesta por la compañía propietaria con miras a la rentabilización del cine, cuya supervivencia cree amenazada.A grandes rasgos, la propuesta fue avalada en anuncios publicados en la prensa por exhibidores, productores de cine y teatro, así como por empresarios escénicos, que resaltaban la autorización municipal para acometerla, fechada en diciembre de 1998. Un año después de esa fecha el Colegio madrileño, según precisa la nota colegial, se integró en la Comisión de Patrimonio, que estudió entonces al plan especial de ampliación.
A quienes defienden la partición en salas del Coliseum, el Colegio de Arquitectos les recuerda que él "tiene el criterio formado para decidir qué edificios y espacios arquitectónicos en peligro son merecedores de la protección y la tutela de la Administración". Subraya además la "obligación ineludible [del COAM] de defender ante la Administración y la sociedad la preservación del patrimonio arquitectónico". La propuesta de declarar el cine como bien de interés cultural, "es la que responde mejor a esa casuística, por tratarse de una muestra valiosa de edificio [el Coliseum] de los que Madrid conserva escasos ejemplos". El Colegio descarta por impropio de su cometido estudiar o decidir fórmulas alternativas de gestión económica para ese cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.