LA EXPANSIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA

El BSCH entra en Internet con la compra del primer portal financiero latinoamericano

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) irrumpió ayer con fuerza en Internet con la compra del 75% de Patagon, el primer portal financiero en América Latina. El BSCH pagará 91.500 millones de pesetas por las acciones de los socios financieros de Patagon (JPMorgan, Chase Capital y Goldman Sachs), que seguirá presidido por su fundador, Wenceslao Casares (de 26 años). El BSCH da así la primera respuesta a la alianza BBVA-Telefónica.

Más información

El BSCH trazó ayer otra línea en el "triángulo de oro" de la nueva economía que dibujó su consejero delegado, Ángel Corcóstegui: la telefónia móvil, Internet y los medios de comunicación. La puerta a los negocios por la red será Patagon.com, creado en junio de 1998 y con presencia en Brasil, México, Venezuela, Chile, Argentina y EEUU. El BSCH, que ya tenía una participación próxima al 2% en Patagon, tomará casi un 75% del portal que ahora está en manos de JPMorgan, Chase Capital Partners, Goldman Sachs y General Electric Capital. También sale del capital la operadora mexicana Telmex.El otro 25% quedará en poder de los socios fundadores del portal financiero más importante de América Latina: Wenceslao Casares, un joven argentino de 26 años, y Daniel Canel (44 años), un veterano intermediario de Wall Street que se pasó 20 años en JP Morgan, Chase y UBS antes de unirse a Patagon. Patagon vale 122.000 millones de pesetas para el BSCH, lo que significa que pagará 91.500 por el 75%.

Las negociaciones han sido dirigidas por Ángel Corcóstegui y Joan David Grimá, responsable de las participaciones industriales del banco, que ayer sellaron el acuerdo con Wences, como le gusta que le llamen sus amigos, en la sede de Patagon en Miami, Florida (EEUU). Corcóstegui, que se atavió con una gorra y una camisa de Patagon tras el pacto, subrayó que la adquisición representa para el banco "una inversión y una entrada en la nueva economía". Los directivos del BSCH se refirieron a Patagon como "nuestro brazo financiero para Internet en América Latina". En el acuerdo, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, el BSCH se compromete a mantener al frente del portal a Casares como presidente y a Canel como consejero delegado. Los nuevos socios mantienen los planes para que Patagon, que había anunciado su entrada en España, comience a cotizar en el Nasdaq antes de fin de año.

La operación constituye la primera respuesta de la entidad cántabra, que ya tiene una fuerte presencia en América Latina (tiene 24 millones de clientes), frente a la amenaza a su liderazgo que representa el pacto BBVA-Telefónica-Terra. A través de Patagon, que genera más de 15 millones de páginas web visitadas al mes, el BSCH potenciará sus servicios como supermercado financiero, también para el mercado de habla hispana en EEUU. Mientras, el presidente del banco, Emilio Botín, se entrevistaba con el primer ministro británico, Tony Blair, como único representante español en un grupo de empresarios de la UE. El BSCH subió un ligero 0,73% en bolsa y el BBVA cayó el 0,45%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de marzo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50