Se estrena en Segovia una obra teatral sobre el arquitecto de Hitler
Palenzuela y Saiz, intérpretes de 'Speer'
Después de pasar por Berlín y Londres, el teatro Juan Bravo de Segovia acogerá hoy el estreno nacional de la versión española de Speer, de Esther Vilar, una obra política en torno al creador de la estética nazi, en los edificios públicos y en la escenografía de las manifestaciones populares, arquitecto y ministro de Armamento de Hitler, con el que planificó Germania.Con los actores Miguel Palenzuela y José Luis Saiz, también director de la obra, su autora concibe a Albert Speer como el nazi bueno, arrepentido, que tiene un encuentro con un anónimo comunista, desencantado, en el Berlín de 1980. A partir de ahí salen a la discusión desde el nacionalsocialismo a la política de bloques o la lucha de clases hasta la neutralidad de los técnicos en materia política o las cualidades estéticas del muro que dividió Alemania.
Para Esther Vilar, la obra pretende provocar la reflexión del espectador y el posterior debate, ya que, a su juicio, no es un teatro político en el sentido de los años setenta, donde se emitía un inconfundible mensaje, sino que se confrontan y se debaten ideas. Además de la versión española, se prevé su estreno en París, con Michel Piccoli, junto a Klaus Maria Brandauer, que ya la dirigió e interpretó en Londres y Berlín.
Esther Vilar, nacida en Buenos Aires, intervino en una mesa redonda en la Universidad SEK de Segovia, donde se comentó la obra arquitectónica de Speer, con la intervención de los profesores del Centro de Estudios Integrados de Arquitectura José María Faerna y Javier Pita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.